sábado, 16 de agosto de 2014

Denuncia por cobertura mediática discriminatoria y estigmatizante


Luego de que los afectados presentaran su caso, la Agrupación Afro Xangó realizó una denuncia ante la Defensoría del Público por la discriminación y estigmatización sufrida en una cobertura de la señal de cable C5N.

La cobertura periodística de carácter discriminatoria y estigmatizante fue realizada por el programa “Mañanas argentinas” que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 horas por la señal C5N y es conducido por Daniela Ballester y Javier Díaz. En su edición del 12 de junio se informó a través de un “Alerta”, presentado con una placa roja titilante, sobre la detención de un grupo de personas por presunto narcotráfico. Con un graph que decía “Hay 7 detenidos” y un epígrafe que rezaba “Golpe al narcotráfico”, el conductor aseveró que se trataba de “siete senegaleses”. Este último dato fue repetido en dos oportunidades más durante la emisión del informe, que se extendió en el espacio de 2 minutos y 10 segundos.

Como respuesta y tras el análisis de la cobertura periodística denunciada, la Defensoría del Público señaló que la “pondrá en conocimiento de la señal (...) con el objetivo de promover la reflexión entre los trabajadores que allí se desempeñan y propiciar formas más igualitarias en el proceso de construcción de la información que es puesta a consideración de las audiencias”. En ese sentido, se consideró que “la presunta nacionalidad de supuestos implicados en hechos policiales no es información sustancial que deba priorizarse, ni mucho menos reiterarse del modo en que se lo hace en el informe referido (tres veces en poco más de dos minutos), en tanto este tipo de menciones alienta una posible criminalización de las personas migrantes y promueve la asociación de personas extranjeras con el delito”, destacando que “es aconsejable evitar alusiones a la condición regular o irregular de la documentación de estas personas en cuanto a trámites de radicación o nacionalización, ya que tiende a ‘des-ciudadanizarlos’ cuando, en realidad, aun en esa situación, están amparados por distintos derechos consagrados en la Ley de Migraciones 25.871 sancionada en 2004”, tal como a su vez lo sostiene el INADI.

También, desde la Defensoría del Público agregaron que “es deseable que la información periodística sobre casos policiales considere la presunción de inocencia de las personas sospechadas de cometer delitos hasta que se demuestre lo contrario”, ya que “la asignación de culpabilidades por parte del periodismo a personas que no fueron juzgadas afecta el derecho de las mismas y requiere, por tanto, una actuación responsable de parte de los trabajadores de los medios de comunicación”.

Por último, la Defensoría del Público subrayó que comparte la preocupación que motiva la denuncia y que “promoverá la realización de una Guía, destinada a brindar a los trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual herramientas que orienten un tratamiento periodístico respetuoso de la diversidad y pluralidad étnica y cultural”.



Si considerás que una cobertura o programa de los medios de comunicación es racista, discriminatorio, xenófobo o promueve esos comportamientos, hacenos llegar el caso a: agrupacionxango@gmail.com




En este caso la denuncia por discriminación y estigmatización fue cursada por Agrupación Afro Xangó ante la Defensoría del Público bajo el N° 268/2014 y a continuación exponemos la totalidad de la respuesta de ese organismo:

<<A partir de su reclamo, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo ha realizado el visionado y posterior análisis del material cuestionado, tras lo cual sostiene que:
1 El programa “Mañanas argentinas” se emite de lunes a viernes de 7 a 10 hs. por la señal C5N y es conducido por Daniela Ballester y Javier Díaz. En su edición del 12 de junio, a las 7.40 hs., informó a través de un “Alerta”, presentado con una placa roja titilante, sobre la detención de un grupo de personas por presunto narcotráfico. Con un graph que decía ‘Hay 7 detenidos’  y un epígrafe que rezaba ‘Golpe al narcotráfico’, el conductor aseveró que se trataba de “siete senegaleses’. Este dato fue repetido en dos oportunidades más durante la emisión del informe, que se extendió en el espacio de 2 minutos y 10 segundos.
Díaz comenzó su relato diciendo que: ‘La Policía Bonaerense, la Comisaría 2da de Avellaneda detuvo a siete senegaleses integrantes de una banda que traficaba cocaína (…) La banda tenía una particularidad: que dentro de los mismos contenidos introducía una calcomanía de Minion, el personaje de [la película] Mi villano favorito’.
A continuación, durante el desarrollo de la información, el periodista dijo: ‘La Comisaría 2da de Avellaneda incautó un poco más de dos kilos de cocaína en una de las viviendas, detuvo a siete personas de nacionalidad senegalesa, todas mayores de entre 30 y 40 años, los cuales, además, carecen de documentación’.
Finalmente, para cerrar el informe, volvió sobre el mismo tópico: “Reiteramos: cocaína incautada, siete senegaleses detenidos…”.
Las imágenes que ilustraron el informe, que eran fotografías, mostraban detalles, presumiblemente de los objetos incautados durante el allanamiento, como bolsas transparentes o panes, que supuestamente contenían algún tipo de droga, marcados con la calcomanía mencionada. Otros planos destacaron fajos de billetes y teléfonos celulares dispuestos sobre una mesa.
Al volver a piso, Díaz completó la información comentando las razones de las calcomanías en los panes de cocaína: “Lo hacen generalmente para, cuando la venden, está esa marca o las calcomanías que colocan para que, obviamente, no haya mexicaneadas en el medio y demás” (subrayado nuestro).
Este informe fue el único que aludió al hecho en el período que va desde las 6 hasta las 12 hs. del día mencionado por la señal C5N.
2 La Dirección considera que la presunta nacionalidad de supuestos implicados en hechos policiales no es información sustancial que deba priorizarse, ni mucho menos reiterarse del modo en que se lo hace en el informe referido (tres veces en poco más de dos minutos), en tanto este tipo de menciones alienta una posible criminalización de las personas migrantes y promueve la asociación de personas extranjeras con el delito.
Asimismo, es aconsejable evitar alusiones a la condición regular o irregular de la documentación de estas personas en cuanto a trámites de radicación o nacionalización, ya que tiende a “des-ciudadanizarlos” cuando, en realidad, aun en esa situación, están amparados por distintos derechos consagrados en la Ley de Migraciones 25.871 sancionada en 2004. Tal como sostiene el INADI (2011), “se recomienda utilizar el término ‘migrante en situación irregular’ evitando el uso de términos ‘ilegales’, ‘indocumentados’, ‘clandestinos’, ‘expulsados’, ‘detenidos’ para referir a personas migrantes, ya que éstos vinculan directamente su condición con una connotación delictiva”. En todo caso, la irregularidad es una falta administrativa que no configura delito alguno. Sin embargo, el modo en que se expone la relación entre un presunto delito y un presunto origen nacional establece una continuidad que refuerza prejuicios sociales que han sido emblemáticos de formas discriminatorias a lo largo de la historia del país. Esas formas discriminatorias suelen recorrer las referencias a los migrantes cuando son invocados en noticias policiales.
Una posibilidad de revertir esta tendencia expresada en la noticia, claramente sustentada por una única fuente policial, es acudir a los propios implicados a través de sus abogados defensores y/o alguna asociación que trabaje la temática de migraciones o derechos humanos. O ampliar la perspectiva de la información de modo tal que permita encadenar este caso con otros similares sucedidos con anterioridad, algunos de los cuales presentaron, según versiones de organismos de derechos humanos, irregularidades por parte de las fuerzas de seguridad.
En otro orden, y tal como afirma su denuncia, es deseable que la información periodística sobre casos policiales considere la presunción de inocencia de las personas sospechadas de cometer delitos hasta que se demuestre lo contrario. La asignación de culpabilidades por parte del periodismo a personas que no fueron juzgadas afecta el derecho de las mismas y requiere, por tanto, una actuación responsable de parte de los trabajadores de los medios de comunicación.
Dicho lo cual, cabe aclarar que la Dirección, según se desprende del análisis repuesto en el informe, no advierte una tónica “racista” en el discurso periodístico que construyó esta noticia, toda vez que no se apela a valoraciones sobre aspectos étnicos, raciales o biologicistas de las personas implicadas, más allá de su nacionalidad.
Sin embargo, es necesario resaltar que la insistencia en repetir la nacionalidad de los sospechosos (según el relato, culpables) extrema de manera negativa la construcción de alteridades y opera de modo estigmatizante contra ese colectivo. Sin ir más lejos, en el cierre de la nota, Díaz apela al término “mexicanear” (utilizado en general para significar una traición a una persona por medio de la confianza) que, a pesar de haber extendido su aplicación al común de las personas, etimológicamente caracteriza de modo peyorativo una aparente actitud “típica” de las personas de nacionalidad mexicana. Es decir que, en el informe analizado, el origen nacional aparece doblemente aludido: uno de manera innecesariamente reiterativa por los efectos criminalizantes que conlleva hacia el colectivo senegalés; y otro de manera acrítica, sin considerar la carga peyorativa que promueve contra la nacionalidad mexicana.
Por todo lo expuesto, cumplimos en informarle que la Defensoría pondrá en conocimiento de la señal su denuncia, con el objetivo de promover la reflexión entre los trabajadores que allí se desempeñan y propiciar formas más igualitarias en el proceso de construcción de la información que es puesta a consideración de las audiencias. Del mismo modo, y porque compartimos la preocupación que motiva su denuncia, la Defensoría promoverá la realización de una Guía, destinada a brindar a los trabajadores de los servicios de comunicación audiovisual herramientas que orienten un tratamiento periodístico respetuoso de la diversidad y pluralidad étnica y cultural. >>


lunes, 11 de agosto de 2014

Taller / Conversatorio: Etnoeducación y Cultura Afro






El próximo viernes 15 DE AGOSTO a las 18:30 horas se realizará el Taller/Conversatorio sobre "Etnoeducación y Cultura Afro", organizada por la Agrupación Afro Xangó y el Programa UNIAFRO del IDAES / UNSAM, que contará con la presencia de la Profesora Elizabeth Castillo de la Universidad del Cauca, Colombia.

 Se abordarán los casos de Argentina y Colombia y la actividad está dirigida a docentes y activistas para comenzar a pensar entre todxs las intervenciones educativas y de formación, sus contenidos y metodologías en clave afro. 

La cita es en la sede de la Agrupación Afro Xangó: RAMÓN CARRILLO 478 - CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Lxs esperamxs!