lunes, 17 de noviembre de 2014

Taller en la UBA contra el lenguaje racista en los Medios de Comunicación




¿Cuantas veces leemos o escuchamos la palabra "Negro" y no notamos la discriminación que connota? Por eso, l@s invitamos a participar y debatir  del Taller: "Llamemos las cosas por su nombre"
 
Estudiantes del Taller de Comunicación Comunitaria (Cátedra Cardoso) de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UBA e integrantes de la Agrupación Afro Xangó organizan un encuentro para debatir acerca del uso de la palabra "Negro" en los medios gráficos.

El taller tendrá lugar el próximo miércoles 19 de noviembre de 19 a 21 horas en el Aula HU101 (ala Humberto Primo) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029).

Los esperamos para seguir trabajando juntos contra el racismo.


lunes, 10 de noviembre de 2014

Seminario "Avances y desafíos para la inclusión de la perspectiva afrodescendiente en los sistemas educativos del Cono Sur"







El encuentro se realiza en el marco del “Día nacional de los Afroargentinos/as y la Cultura Afro” el martes 11 de Noviembre de 2014, en el Salón Comedor Grande (Casa 3, 1er Piso 1) del Palacio San Martín de la Cancillería, en la calle Esmeralda 1231 de la Ciudad de Buenos Aires desde las 9:30.

El seminario “Avances y desafíos para  la inclusión de la perspectiva afrodescendiente en los sistemas educativos del Cono Sur” está bajo la coordinación conjunta de la Comisión de Afrodescendientes del Consultivo de la Cancillería argentina; la CTERA y la Agrupación XANGÓ.

Los esperamos para construir entre tod@s una educación sin racismo y discriminación.



Programa

 9:30 horas. Acreditación.

10 horas. Apertura y presentación del Seminario.

11 horas. Homenaje a Nelson Mandela. Reconocimiento como “Maestro de la Paz”

12 horas. Panel: “Aportes y desafíos para la inclusión de la temática Afrodescendiente en el sistema educativo”.  Participarán: Ministerio de Educación de la República Argentina; Central de Trabajadores de la Educación (CTERA); Agrupación Afro Xango; Casa de la cultura Afrouruguaya; Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES-Uruguay)

13.30 horas. Receso Almuerzo.

14 horas. Mesa de trabajo: “Experiencias pedagógicas en la visibilización de las/los afrodescendientes y la cultura Afro en Argentina.” Participarán. Movimiento Afro Cultural; Asociación Afroargentina MISIBAMBA; Cofradía de San Baltazar – Corrientes; Egresados del profesorado Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas  Nª 2 “Mariano Acosta”.

15.30 horas. Mesa de trabajo: “Educando para la inclusión y la integración: afrodescendientes y perspectiva Afro en la agenda educativa de los países del Mercosur.” Participaran: Casa de la cultura Afrouruguaya; Sindicato Uruguay; Francylene Martins Brasil – Instituto de Investigación de la Cultura Negra; UNIAFRO – Universidad de San Martín; Representante de Venezuela

17 horas. Pausa café.

17.15 horas. Mesa de Cierre: Perspectivas y ejes de acción para la inclusión de la temática Afro en la agenda educativa.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Festejo del Día Nacional de l@s afroargentin@s y de la cultura afro



Desde Agrupación XANGÓ los invitamos a participar de la jornada de celebración que para este sábado  8 de noviembre el Ministerio de Cultura organiza junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en el Cabildo (sobre Av. de Mayo) este sábado desde las 13 hasta las 24 hs. También participarán la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Desde la agrupación estaremos presentes en las mesa de debate, tendremos un stand y en el festival musical que se desarrollará a partir de las 18 hs..

Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro

Se conmemora el 8 de noviembre, fecha elegida en memoria de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla, según la Ley 26.852.

Actividades

Las actividades comenzarán este sábado a las 13 en el patio del Museo Nacional del Cabildo, con talleres y mesas de debate; mientras que, en la Av. Presidente Julio A. Roca, se realizarán ruedas y talleres de capoeira. Habrá stands gastronómicos y artesanales, mesas de debate, conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales, espectáculos de danza, desfiles y bandas musicales. También podrá recorrerse una muestra de fotos temática, ubicada en la esquina de Av. de Mayo y Florida, y disfrutar de los stands gastronómicos de Brasil, Paraguay, México, Malí, República Dominicana, Colombia, Costa de Marfil y Haití.

Desde las 17 hs., desfilarán comparsas de candombe y, como cierre de la jornada, de 18 a 22 hs., se realizarán proyecciones audiovisuales, y sonarán bandas y artistas de percusión.

De la actividad participarán la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi; el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, y el interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

Apoyan y participan en esta actividad Amigos de las Islas de Caboverde, Jóvenes Argentinos Caboverdeanos, Afros LGBT, A Turma dae Bahiana, África Vive, Asociación Civil Onira, Agrupación Xangó, Unión Caboverdeana, Asociación Multicultural Multiétnica, Casa de la Cultura Indoafroamericana, Agrupación Afrocultural La Cabunda, Asociación de Residentes Senegaleses, Teatro en Sepia, Todos con Mandela, Movimiento Afro Cultural, Diafar,África y su Diáspora, Cofradía de San Baltazar, Comunidad de San Félix, Shimmy Club y Comedia Negra.


Los esperamos!

domingo, 2 de noviembre de 2014

El "Día Nacional de los/las afroargentinos y de la cultura afro" ya está en el calendario escolar



Desde la Agrupación XANGÓ celebramos la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación, por la cual se incoropora al calendario escolar argentino el día 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/los afroargentinos y de la cultura afro”.

Se trata de un gran avance para tod@s l@s que habitamos el territorio de la República Argentina y un logro en el camino de la lucha contra el racismo.