lunes, 18 de mayo de 2015

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ EL LIBRO “ARGENTINA RAÌCES AFRO” Y LANZÓ LA CAMPAÑA MEMORIA SOMOS TODOS


LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PRESENTÓ EL LIBRO “ARGENTINA RAÌCES AFRO” Y LANZÓ LA CAMPAÑA MEMORIA SOMOS TODOS
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, presentó el libro “Argentina Raíces Afro”, que reúne artículos, imágenes, poemas, historias de vida y testimonios del colectivo afrodescendiente en la Argentina y lanzó la campaña "Memoria Somos Todos".

La actividad, organizada por esta Secretaría, contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el responsable del área Afrodescendientes de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez, el diputado nacional, Horacio Pietragalla; Jaqueline Silva Santos, integrante de la Asociación Amigos de la Islas de Cabo verde; Jesica Salinas, integrante de la Asociación Misibamba; Boubacar Traore, integrante de la asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, y Mameto Kiamasi, coordinadora responsable del Programa Afrodescendientes contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo del INADI.

En la apertura del acto, Fresneda manifestó: “Siempre luchamos en contra de quienes quisieron ocultar la historia, en contra de quienes quisieron hegemonizar el relato y la palabra. Hemos tenido durante estos más de 200 años de historia episodios que no nos enorgullecen como argentinos. Entre ellos, es el reconocimiento tardío a las comunidades, a ustedes, queridos hermanos afrodescendientes, pero quiero decirles que la argentinidad que tienen los afro es una realidad. Muchas veces tuvimos que debatir lo obvio, lo que siempre debió ser. Negar parte de la historia, el aporte que hicieron los descendientes afro en Argentina, es negar nuestra propia historia.” y agregó: “Nosotros, como Estado nacional, debemos decirles que como Néstor Kirchner hace ya más de 10 años nos pidió perdón a las víctimas del terrorismo de Estado, ustedes se merecen el perdón del pueblo argentino por haberlos negado durante tantos años. No soy yo, tal vez, quien tenga la entidad para llevar adelante ese pedido de perdón, pero lo hago como Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Cada día nos proponemos llevar adelante el legado que nos dejó Néstor Kirchner y la conducción de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No hacemos las cosas por casualidad, ni por magia, como dice nuestra presidenta. Somos conscientes que la disputa por los derechos en la Argentina es lo que siempre generaron las mayores tensiones en la historia de nuestra Patria. Cuando uno mira la historia, puede claramente identificar quiénes son los que fueron segregados, ocultados y marginados: siempre fueron los que lucharon porque se reconozca su identidad política, religiosa, como comunidad, como pueblo, pero empezamos en estos tiempos a desandar esos caminos porque existe una decisión política que nos mejora no solamente como Estado, sino también como personas y como pueblo".

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, dijo: "Este es un libro que tiene que ver con un pedido de muchos de ustedes: poder empezar a relatar la historia oral de toda la comunidad afroargentina. Hoy la cultura afro tiene un día, el 8 de noviembre, que hemos celebrado durante los últimos dos años. Estamos orgullosos de que también se incorpore al calendario del Ministerio de Educación que es otro de los aspectos que estamos trabajando para que las escuelas, cada 8 de noviembre se hable de la identidad de la Argentina. Durante muchos años en este país ocultaron nuestras identidades" y siguió: "Ustedes, como otras comunidades, han sido ocultadas de nuestra historia y hoy estamos orgullosos de nuestra identidad. Eso es el reflejo de este libro: decir que estamos orgullosos de ser quienes somos. Ese es uno de los hechos más importante de este momento histórico que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner". 

En ese sentido, Carlos Álvarez, afirmó: “Hoy también hacemos el lanzamiento de la campaña Memoria Somos Todos: el Archivo Nacional de la Memoria abre las puertas a la comunidad afrodescendiente y toma como una de sus políticas públicas crear un espacio para nuestra comunidad, para que todos aquellos que tengan documentos de su historia, fotografías, archivos propios, puedan acercarlas y así se puedan cuidar, digitalizar y proteger para que esa memoria oral activa y material no se pierda”.
En tanto, Jaqueline Silva Santos, integrante de la Asociación Amigos de la Islas de Cabo verde, aseguró: "Trabajamos mucho, varias organizaciones, para llegar a este momento y estamos muy felices porque se está cumpliendo nuestro sueño de ser visibilizados. Esto hoy no hubiese sucedido si no existiera un proyecto de gobierno que nos acompaña. Nos sentimos realizados porque estamos llevando adelante un trabajo arduo para hacer conocer parte de nuestra cultura, porque somos parte de nuestra Patria y haciéndonos visibilizar lograremos que todos tomemos conciencia de que en Argentina siempre hubo afros".

Jesica Salinas, integrante de la Asociación Misibamba, leyó una carta en nombre del presidente de la asociación Carlos Lamadrid: "Nuestros abuelos han sido parte fundante de este país, porque su trabajo esclavo fue la base de este sistema capitalista. A Nuestros ancestros  se los denominaba 'piezas', ni siquiera se los consideraba personas. Exigimos un reconocimiento en la historia para que sitúen a nuestros ancestros como lo que realmente fueron: protagonistas sociales de nuestra Argentina. Los derechos están, la información existe y la lucha reivindicatoria de nuestros derechos continúa".

Por su parte, Boubacar Traore, integrante de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, afirmó: "Me siento orgulloso de que se comience a producir conocimiento sobre la cultura afro en este país. Considero un hito que las autoridades de la nación se sumen a esta iniciativa. El Estado es importante, es fuerte, tiene los medios para mover las montañas. La presencia africana en el Río de la Plata remonta a la época colonial, pero a su vez, todos sabemos que cuando empezó el proceso de construcción de la nación, se comenzó a invisibilizar la presencia afro en este país, hecho que se vincula con los procesos de racialización que todos los países latinoamericanos experimentaron. A través de un conjunto de leyes, en estos últimos tiempos, se lograron conquistas en derechos humanos y en diversidad.  Ahora nos espera una tarea ardua: sostener este proceso, acompañarlo. Desde nuestro lugar, nos comprometemos a acompañar este proceso y le pedimos a la sociedad civil que nos acompañe porque entre todos podemos lograr la igualdad de oportunidades y gozar de los derechos que cualquier persona puede pretender".

Mameto Kiamasi, coordinadora responsable del Programa Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del INADI, reflexionó: "Nuestro principal objetivo siempre ha sido derribar barreras. La invisibilidad es una práctica común violenta de discriminación y segregación. Esta oportunidad nos ha dado el espacio para salir de ese lugar de negación de derechos. Este proceso nos ha permitido reencontrarnos, visibilizarnos y ocupar el lugar de sujeto. Una de las maneras de recuperar nuestra historia ha sido a través de la transmisión oral. Esta modalidad tiene aspectos muy positivos por lo dinámico y la oportunidad de reencuentro transmitiendo vivencias. Nos queda un largo camino por recorrer. Este libro es el inicio que tiene parte de nuestra historia, de nuestras memorias. La unión y la lucha por los derechos significa trabajar, aportar, mantener la visibilidad en este proyecto que fue iniciado por nuestro compañero Néstor Kirchner y que hoy nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner continúa brindándonos más derechos".

Finalmente, el diputado nacional, Horacio Pietragalla, dijo: "La Cámara de Diputados va a declarar su beneplácito a este libro porque es la primera publicación del Estado nacional que cuenta la historia de los que nunca la pudieron contar. La Argentina gracias a las políticas migratorias de este gobierno, abrió las puertas, pero las tenemos que seguir militando, seguir construyendo conciencia para que haya una ley universal del derecho a migrar donde nuestros países no tengan fronteras para nuestros habitantes. Este proyecto de país incluye. Son grandes avances los que se dieron en estos años. Se lograron reconocimientos que hacen de estos 12 años un país que le dio oportunidad a todos aquellos que no la tenían. En el pasado tuvimos grandes errores y se logró en estos años la reparación. Hoy somos parte de este proyecto, de esta construcción y es importante que se empiece a naturalizar. La identidad afrodescendiente está en cada uno de nosotros. Estas herramientas que da el Estado nacional son fundamentales y depende de cada uno de nosotros que se transforme en una realidad".

Campaña Memoria Somos Todos
Todos aquellos y aquellas que posean documentos fotográficos, escritos o cualquier objeto de la temática afrodescendiente, pueden acercarlo al Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para su restauración, conservación, consulta y reconstrucción de nuestra memoria histórica. Para mayor información, comunicarse al 0800-Memoria.


miércoles, 13 de mayo de 2015

“Call Me Kuchu”

La Agrupación XANGO y 100% Diversidad y Derechos y  te invitan a la proyección de “Call Me Kuchu”, un impactante documental sobre la homofobia en Uganda.

“Call Me Kuchu” formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine LGBTIQ ASTERISCO – 2014, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el INCAA, a quienes agradecemos la posibilidad de volver a verla este sábado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que se conmemora en todo el mundo el 17 de mayo.

Te esperamos este sábado 16 de mayo a las 20hs. En el micro cine de UTE/Ctera Capital. Bartolomé Mitre 1984, CABA. La entrada es libre y gratuita.