martes, 25 de agosto de 2015

Senegaleses en pie de lucha “Que nos dejen trabajar”

Compartimos el trabajo audiovisual de los compañexs de lavaca - MU quienes hicieron una recopilación de la marcha realizada por los integrantes de la comunidad senegalesa, donde se denunció la persecusión de la que vienen siendo objeto por parte de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. 

El jueves 6 de agosto, por orden de la fiscalía pública la Policía Metropolitana se metió en un domicilio donde viven senegaleses; los maltrataron y les secuestraron la mercadería con la que trabajan.

En el 2014 ya habían vivido una situación similar, que siguió con una fuerte represión en Once y una reacción de los manteros que terminó con una camioneta de la Comuna de la Ciudad prendida fuego.

Después de que la estrategia de la represión fracasara, la persecución siguió - sigue- por la vía judicial.

Los allanamientos a los senegaleses forman parte de dos investigaciones motorizadas desde el Ministerio Público Fiscal por la fiscal de Cámara Verónica Guagnino y la titular del Juzgado n° 35, Celsa Ramírez. Cada fiscal maneja una megacausa en los barrios de Once y en Caballito, respectivamente, en la cual investigan la organización de la venta callejera.

Sin embargo, según pudo acceder lavaca al expediente, no hay pruebas concluyentes de que los trabajadores senegaleses estén cometiendo un delito contravencional. Al contrario: estos son los vendedores que no entran en la ley de la coima policial y su forma de organizarse es desde la comunidad; por eso muchos viven juntos y guardan la mercadería con ellos; trabajan largas horas del día y gracias a eso subsisten.

Su grito en la marcha denunció que la Justicia porteña los persigue por ser inmigrantes. Dicen que ellos mismos se buscan su trabajo, su hogar y su forma de vivir. Piden que, ya que no los ayudan, al menos los dejen tranquilos.

lunes, 24 de agosto de 2015

Compañeros Senegalenses denuncian persecusión por parte de la Policia Metropolitana


La Agrupacion Xango acompaña la denuncia de los compañeros senegalenses que estan viendo vulnerado su derecho al trabajo por parte de la Policía Metropolitana de Buenos Aires, quienes constantemente los mlatratan y les quita su mercadería, que ha sido adquirida de forma legal, como ya ha se ha informado en repetidas ocasiones antes las autoridades pertinentes. 
En días pasados la Comunidad Senegalesa fue recibida por la Presidenta del bloque del Frente para la Victoria, la diputada Gabriela Alegre y el diputado Alejandro Bodart (MST), con el fin de analizar la problemática y proponer salidas justas a la misma, “Estamos cansados de sufrir la violencia racista de la policía y el robo de nuestra mercadería. Tenemos todas las facturas de nuestras compras y no estamos cometiendo ningún delito” sostuvo Lajat, integrante de la Asociación de Senegaleses “Dahira”.
En tanto, la diputada Gabriela Alegre explicó que “los diputados realizaremos gestiones que permitan proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos senegaleses y continuaremos con el seguimiento del accionar de la Política Metropolitana denunciando el hostigamiento a los sectores más vulnerables de la Ciudad”.

Por último, Carlos Alvarez responsable del área Afro de la Subsecretaria de Promoción de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y presidente de la Agrupacion Xango manifestó : “seguiremos trabajando para velar por los derechos de los y las africanos/as, luchando contra el racismo institucional y policial de la Metropolitana”.

De la reunión participaron representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y asesores de los legisladores Gonzalez Gass, Campagnoli y Ramal.
‪#‎NoQueremosMasInjusticias‬ ‪#‎NoAlaViolenciaInstitucional‬
Prensa Agrupación Xango

martes, 11 de agosto de 2015

Solidaridad con la comunidad Afrocolombiana

 El Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, denunció el asesinato de uno de sus líderes  Gilmer Genaro García Ramírez, Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera. Los hechos ocurrieron el pasado tres de agosto en la carretera que va de Chilvi al corregimiento de San Luis Robles, en la zona rural de Tumaco y en el área del Consejo Comunitario Rescate las Varas. Genaro García fue un incansable defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro, y derechos de las víctimas Afrocolombianas del conflicto. Además de representante legal del Consejo Comunitario, Genaro ocupó cargos de importancia en la Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur RECOMPAS. Desde hace más de 5 años venía denunciando amenazas y persecuciones en su contra y en contra del Consejo que representaba. 

Como Agrupación Afro acompañamos el pedido del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano al Gobierno de Colombia, para que realice todas las investigaciones necesarias con el fin de establecer los autores materiales e intelectuales del asesinato de  Gilmer Genaro García y brinde la protección necesaria a sus familiares y a los miembros de las distintas Organizaciones Sociales, que vienen realizando una labor titánica para dar a conocer la problematica en Tumaco y otras regiones azotadas por el conflicto interno colombiano.