miércoles, 27 de abril de 2011

Escuelas Libres de Discriminación: Agrupación Afro Xangô PARTICIPA



"El objetivo central de nuestra participación como integrantes de la agrupación Afro XANGO en el proyecto escuelas libre de discriminación  es aportar a la construcción de nuevas políticas educativas que promuevan y fomenten una mirada holística, integral y antirracista de la Historia y la cultura Argentina. Respetando los distintos aportes y la participación de los Africanos/as y sus descendientes en la construcción del Estado- nación.

Es sabido que existe una invisibilización estructural de la existencia y de los aportes de la comunidad afro a la identidad nacional.

Por eso para nosotros y nosotros activistas, educadores/as y referentes de la comunidad afro, la educación tiene que tener una mirada trasversal que abarque la diversidad como un todo. No podemos dejar que nuestros hijos sigan recibiendo estereotipos discriminatorios en uno de los principales espacios de socialización y educación, responsable de formar en el respeto y la integración social y cultural.

En ese sentido decir que los y las afrodescendientes y africanos/as no solo vendieron tortas y empanadas en el época colonial como le hacen representar a nuestros hijos en la fechas patrias, estigmatizándonos a un lugar de servidumbre, avergonzando a nuestros hijos blancos o negros que tienen que pintarse la cara con un corcho para representar ese algo que supuestamente ya “no existe mas”.

Comenzar a reformular los Programas  Educativos incorporando la temática afro desde la Educación Inicial  hasta la Universitaria y promoviendo  la perspectiva de  una nueva construcción de la Historia nacional que respete la participación y el aporte de los africanos/as esclavizados/as y sus descendientes en la Argentina, es una deuda que en el Año Internacional  de los Afrodescendientes tenemos que abordar.
 2011 ha sido denominado por las naciones unidad como el año internacional para los afrodescendientes y este proyecto, escuelas libres de discriminación, es una iniciativa que comienza de deconstruir esa historia incompleta y a veces hasta falsa, respecto de la participación de la población afro.

Les recomiendo ver la película Revolución, como uno de los primeros pasos hacia el reconocimiento explicito del aporte de los Africanos/as y sus descendientes a la conquista de la libertad, pero más allá de eso, muestra la cantidad de muertes que provoco ser la carne de cañón de los ejércitos independentistas.

Estamos caminando hacia la construcción de una sociedad mas igualitaria, que respete y valore las diferencias y que no ponga a nadie por encima de nadie, como a  pasado en épocas anteriores donde uno no podía decir ni siquiera lo que pensaba o expresarse libremente según como se sintiera o fuera. 
La Argentina esta dando importantísimas señales y acciones en la búsqueda de esa preciada igualdad, el matrimonio igualitario ha sido una bisagra fundamental en esto de promover un cambio cultural.

Pero aun nos falta y proyectos como Escuelas libres de discriminación  vienen a sumar en la lógica constructiva del proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta de la nación Cristina Fernández quien sostiene que este es el gobierno de la reparación. Y en esto de la reparación la comunidad afro tiene también que tener un lugar protagónico para apalear más de 500 años de exclusión y explotación.

Queremos resaltar que promover la elaboración e implementación de Proyectos y  Programas  Pilotos como lo es Escuelas libres de discriminación impacta directamente en la población objetivo que son nuestros niños, nuestros jóvenes  desde una perspectiva participativa y democrática, que involucra también a  docentes, inspectores y directores de centros educativos. Y que queremos resaltar que para nosotros no existe un modelo participativo sino es en conjunto vinculado a docentes, estudiantes y también a los referentes educativos de la comunidad afro que puedan aportar los Principales contenidos y ejes temáticos a tratar. Para combatir y abordar las situaciones de discriminación que se dan en el ámbito educativo.

Por eso, por una Argentina más igualitaria, menos racista y discriminatoria, por la igualdad, la inclusión y la justicia social, Agrupación Xangô (orisha de la justicia, el fuego, equilibrio, la documentación y los papeles) se suma  a este proyecto de Escuelas libres de discriminación."


No hay comentarios:

Publicar un comentario