miércoles, 25 de mayo de 2011

Afrodescendientes PRESENTES en la Historia Argentina


 Afrodescendientes rescatan su aporte cultural

La Agrupación Afro Xangó reivindicó el aporte de la comunidad de afrodescendientes a la cultura argentina, con una jornada educativa con estudiantes de escuelas públicas porteñas, bajo la consigna "201 años presentes en la historia argentina".

Los afrodescendientes fueron fotografiados a las 17hs frente a las puertas del histórico Cabildo, tras dos actividades de divulgación en la Manzana de las Luces, de 14 a 15.30 para alumnos primarios, y de 15.30 a 17, para estudiantes secundarios, informó a Télam el activista afro Carlos Álvarez, organizador de la iniciativa.

Adherente a la jornada, el secretario general de la UTE-Ctera, Eduardo López, consideró "necesario contar que los afrodescendientes no sólo vendieron tortas y empanadas en la época colonial, como se les ha hecho representar a los alumnos en las fechas patrias, estigmatizándonos en un lugar de servidumbre".

La jornada está promovida también por la Comisión de Afrodescendientes y Africanos del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina, presidido por el Embajador Oscar Laborde. Una vez finalizada la jornada didáctica, los participantes se trasladarán a las puertas del Cabildo de Buenos Aires donde desplegarán un cartel con la leyenda "Afrodescendientes: 201 años presentes en la historia argentina".


Álvarez sostuvo que "la comunidad afrodescendiente en la Argentina ha sido históricamente invisibilizada; su presencia en el país se remonta a la trata esclavista".

"Luego de las guerras por la Independencia, las clases dominantes instalaron el mito que afirma que en Argentina no hay negros, para negar el aporte a la cultura y a la propia conformación del Estado Nación", cuestionó.


"La población afrodescendiente continúa siendo la que registra los mayores índices de pobreza producto del racismo, la exclusión y la falta de políticas afirmativas", sostiene Afro Xangó.

 


Según Álvarez, el reciente "Censo del Bicentenario" incluyó una pregunta de autopercepción étnica para la población afrodescendiente y africana de nuestro país, que constituyó una bisagra histórica en la lucha del movimiento afro de la Argentina, posible por la decisión de las autoridades del Indec y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Las Naciones Unidas declararon a 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. 

 

 Nota en Los Andes

Nota en TERRA

Nota en Tiempo Argentino


No hay comentarios:

Publicar un comentario