martes, 15 de mayo de 2012

Jornada de trabajo del grupo AfroCensos en Argentina.


El grupo AfroCensos visito la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes 15 de mayo. El equipo, integrado por técnicos y activistas afrodescendientes, trabaja en toda América Latina promoviendo y asesorando sobre la inclusión de la variable étnico racial en la ronda censal 2010/2012. La delegación tuvo una cargada agenda de actividades, participó de una reunión con organizaciones de afrodescendientes con amplia participación de activistas y mantuvieron una importante reunión de trabajo con las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La delegación internacional encabezada por la Coordinadora del Grupo AfroCensos Epsy Cambell (Costa Rica) fue recibida en la Cancillería Argentina por el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, el Embajador Oscar Laborde y por el enlace local con el Grupo AfroCensos Carlos Álvarez Nazareno de la Agrupación XANGO. También formaron parte de la comitiva Agustín Lao (Puerto Rico); María Inés Barboza (Brasil); Humberto Brown (EE.UU.); Chandrai Estévez (Republica Dominicana) y Marcelo Paixao (Brasil).

Durante las primeras horas de la tarde tuvo lugar, en el Palacio San Martín de la Cancillería, el “Conversatorio sobre la situación, articulaciones y perspectivas del movimiento afro en América latina y el Caribe” el cual fue organizado por la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo y en el que los integrantes del grupo AfroCensos debatieron e intercambiaron experiencias con activistas de organizaciones de afrodescendientes y africanos/as de Argentina.

Del Encuentro participaron activistas de la Agrupación Xango, del Movimiento Afrocultural, de la Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde, de la Asociación ONIRA, de Jóvenes Argentinos Caboverdianos, Casa de África, Casa  de la Cultura Indoafroamericano de Santa Fe, Comedia Negra de la Argentina, Fundación Ciudadanos del Mundo,  Asociación Unión Caboverdiana e integrantes de la comunidad afro de la Argentina. Durante la reunión se dialogo sobre el contexto internacional y político para los afrodescendientes, las redes y articulaciones existentes y las perspectivas de acción desde Argentina hacia América latina y el Caribe.

Luego, el Grupo AfroCensos fue recibido por la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Lic. Ana María Edwin, durante el encuentro se intercambiaron las experiencias vinculadas a la inclusión de la variable afro en los censos de Brasil, Panamá, Costa Rica y Ecuador, entre otros y las distintas perspectivas de abordaje en el análisis de datos posterior a los censos, la experiencia Argentina, la relación con la sociedad civil y con los mecanismos y organismos internacionales que trabajan en la materia. Al finalizar la reunión se acordaron mecanismos de  cooperación e intercambio.

El grupo AfroCensos continuará su gira por la Republica Oriental del Uruguay.

 Reunión del Grupo AfroCensos con organizaciones afro de la Argentina

El Embajador Oscar laborde en la reunión del Grupo AfroCensos con organizaciones afro de la Argentina

 Reunión del Grupo AfroCensos con organizaciones afro de Argentina

La Coordinadora del Grupo AfroCensos, Epsy Cambell con organizaciones afro de Argentina

María Inés Barboza (Brasil); Humberto Brown (EEUU) con organizaciones afro de Argentina


        Reunión del Grupo AfroCensos con la Directora del INDEC, Lic . Ana María Edwin

       Reunión del Grupo AfroCensos con la Directora del INDEC, Lic . Ana María Edwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario