domingo, 17 de marzo de 2013

XANGÓ CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL


Junto a la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) los invitamos al acto de conmemoración del Día Internacional de lucha para la eliminación de la Discriminación Racial que se realizará el próximo miércoles 20 de marzo a las 18 hs en el Salón Perón de la Legislatura Porteña (Perú 160 de la Ciudad de Buenos Aires)


Vamos a recordar la matanza de Sharpeville que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960, en Sudafrica, cuando la policía abrió fuego contra nuestros hermanos y hermanas que protestaban contra el apartheid.
La lucha del movimiento afro logró que el 26 de octubre de 1966 la Asamblea de las Naciones Unidas votara la resolución 2142 (XXI) que proclamó el 21 de marzo como el “Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial”.

En el marco de esta conmemoración presentaremos las principales denuncias y situaciones de discriminación que vive nuestro colectivo en el campo de los derechos sociales culturales, económicos y políticos y las líneas de acción a desarrollar a nivel nacional durante este año.  El objetivo fundamental es seguir aportando a la lucha contra el racismo y la invisibilización de la comunidad afro de Argentina, al mismo tiempo que promover  políticas públicas y acciones afirmativas que reparen –concretamente- las condiciones de exclusión y pobreza en las cuales vive nuestro colectivo.

Es por eso que celebraremos que el año pasado logramos la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley que instituye el 8 de noviembre como "Día nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro", en conmemoración de la afroargentina María Remedios del Valle, a quien por su valor y destreza como combatiente durante las gestas por la Independencia Manuel Belgrano llamó “Madre de la Patria” y nombró capitana. Perdió a toda su familia en las batallas y, aunque se le reconoció el rango de sargento mayor, falleció en la pobreza antes de que se le hiciera efectiva esa  merecida pensión. En ese sentido, seguiremos trabajando para que este 2013 ese proyecto termine de ser promulgado por el Senado.

Del acto participarán la diputada del FPV Gabriela Alegre, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Legislatura Porteña; y hablarán representantes de las organizaciones que componen la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA): Amigos de las Islas de Cabo Verde, Asociación ONIRAJóvenes Argentinos Caboverdianos, el Movimiento Afrocultural y la Agrupación  XANGÓ.

Además, junto a la diputada Alegre, promoveremos un proyecto local para que se instituya el 8 de noviembre como "Día de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro", visibilizando el aporte afrodescendiente a la cultura y la identidad porteña. En el Salón Perón de la Legislatura porteña artistas afrodescendientes expondrán cuadros y fotos y contaremos con la intervención artística de Carmen Platero, Directora de la Comedia Negra de Buenos Aires.

Al cambio lo hacemos en conjunto y tu presencia es importante.
¡Las y los esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario