jueves, 31 de octubre de 2013

Semana por el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro”
4 al 11 de Noviembre de 2013 

MARTES 5 DE NOVIEMBRE
DE 13.30 A 16:30 HS.
EN IDAES (PARANÁ 145)

JORNADA/ TALLER: "Afrodescendencia e identidad nacional, tensiones y articulaciones académicas y comunitarias en la deconstrucción de la otredad. Cultura, invisibilización y patrimonio cultural".

La jornada/taller es organizada por el Programa Uniafro del IDAES/UNSAM. De la mesa participarán:

-Epsy Campbell. Activista y política afrocostaricense Directora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses. Coordinadora Regional del Grupo de Trabajo sobre Censos y Afrodescendientes y Presidenta del Instituto Afrodescendientes para la Investigación, la Democracia y el Desarrollo.

-Alejandro Grimson. Decano de la UNSAM

-Marisa Pineau. Profesora Titular de la cátedra de “Historia de la Colonización y Descolonización” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

-Luis Ferreira. Coordinador del Programa UNIAFRO del IDAES/UNSAM. Profesor de Antropología Social y Cultural.

-Karina Bidaseca. Coordinadora del Programa UNIAFRO del IDAES/UNSAM. Investigadora del CONICET. Profesora de grado y posgrado de la UNSAM y la UBA.

-Carlos Alvarez Nazareno y Javier Núñez. Sociología/UNSAM. Integrantes del Programa UNIAFRO del IDAES/UNSAM. Miembros de la Agrupación Afro XANGO e integrantes de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de Argentina (APOAA).

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE
DE 16 A 19:30 HS.
PALACIO SAN MARTÍN - CANCILLERÍA ARGENTINA Esmeralda 1231. Salón Comedor grande, Casa 3 piso 1

El Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina invita y congregará a los afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as para celebrar el “Día Nacional de los y las Afroargentinos/as y la cultura afro”. En ese marco se elaborará colectivamente la “Carta de la comunidad afro de Argentina al MERCOSUR y UNASUR y CELAC” que será presentada en la próxima Cumbre Social del MERCOSUR y en la UNASUR.

Programa 

16:00- Apertura, presentación y pproyección de video conmemorativo al “Día Nacional de los y las Afroargentinos/as y la cultura afro”.
16:30- “Los afrodescendientes en el Mercosur, Unasur y Celac, participación políticas, social y cultural”. Charla de la activista y política afrocostarricense  Epsy Campbell, quien es directora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses, Coordinadora Regional del Grupo de Trabajo sobre Censos y Afrodescendientes y Presidenta del Instituto Afrodescendientes para la Investigación, la Democracia y el Desarrollo.
18:00- Pausa Café
18:30- Conclusiones y redacción final del documento.
19:30- Lectura de las conclusiones y de la “Carta de la comunidad afro de Argentina hacia los pueblos del MERCOSUR y UNASUR y CELAC”  
20:00- Brindis y cierre musical afrolatino.


JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
DE 17 A 19:30 HS.
Sala 1, piso 2 del edificio Anexo de la CÁMARA DE DIPUTADOS – Riobamba 25.
La Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de Argentina (APOAA) y el Diputado Horacio Pietragalla invitan a la conmemoración de la Ley 26.582 “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro” con una charla debate.


VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
Colegio Mariano Acosta
Urquiza 277 Salón principal
9:30hs

La CTERA y Agrupación XANGO invitan a la presentación de la “Guía para Docentes sobre Afrodescendencia y Cultura Afro. Herramientas pedagógicas para trabajar en el aula”.

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
HORARIO A CONFIRMAR
PARQUE LEZAMA – AV. PASEO COLÓN Y AV. BRASIL

El evento central por el “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro” contará con la participación de agrupaciones sociales  y culturales que revalorizan las raíces afro en nuestro país.  Se presentarán diferentes expresiones artísticas y será un espacio para debatir y celebrar la diversidad, la tolerancia para decirle en unísono “No al Racismo” y a cualquier forma de exclusión social.


Lunes 11 de noviembre  
18hs
Parque Lezama
Colocación placa recordatoria sobre la presencia y aporte afro en la Parque Lezama
La Legisladora porteña Gabriela Alegre, la Legislatura de la Ciudad de Bs As y la Secretaria de DDHH colocaran una placa alusiva en el parque Lezama entre las calles Defensa y Av. Brasil en la entrada del Parque



No hay comentarios:

Publicar un comentario