jueves, 11 de septiembre de 2014

Ecuador será sede de la Cumbre América del Sur – África (ASA) en el 2016


El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguró la Primera Reunión del Comité del Grupo Ad Hoc del Foro de Integración Birregional América del Sur – África (ASA), como el primer paso hacia la IV Cumbre que se efectuará en Ecuador en el año 2016.




Durante su intervención, el canciller ecuatoriano señaló que durante los 18 meses que faltan para que se realice la Cumbre ASA, se trabajará constantemente para lograr que este encuentro “tenga efectos, sentido concreto y utilidad para nuestros países y nuestros ciudadanos”.

“Para que ASA avance como queremos, tenemos que trabajar duro, esta no es una reunión bonita para alzar la copa y brindar, nos corresponde trabajar intensamente para que esa relación entre las dos regiones sea una relación útil, que nos permita desembarazarnos de las ataduras y de las dependencias que tenemos con los países del norte”, dijo el ministro.

Además, el canciller afirmó que por parte de Ecuador se planteará que se identifiquen las áreas concretas de colaboración, de cara a establecer mecanismos ágiles y operativos, que permitan un intercambio práctico para todos los países.

“Esto quiere decir, en primer lugar, que debemos cooperar en pie de igualdad; sin dependencias ni imposiciones encubiertas. En segundo lugar, asumiendo que las posibilidades de cooperación financiera no son comparables a las que ofrecen otras regiones del mundo. Y, en tercer lugar, colocando como centro de nuestro intercambio, las enseñanzas acumuladas en el tránsito de las distintas vías al desarrollo por las que atravesamos actualmente la mayoría de nuestros países”, añadió el canciller.

Adicionalmente,  el país, según explicó el ministro Patiño, “se ha propuesto aprovechar esta cita para acelerar esa alianza histórica entre las dos regiones; para continuar abriendo el sendero de futuro común entre nuestros pueblos. Afrontamos por ello la tarea con altísima responsabilidad, pero también con la humildad de los que saben que los procesos colectivos exigen escuchar –entender- al otro, y verlo como un igual”, dijo.

Por su parte, el embajador Jean Baptiste Natama, delegado de la Comisión de la Unión Africana, afirmó que la Cumbre ASA que se realizará en Ecuador debe servir para fortalecer el grupo y hacerlo sustentable y visible en el tiempo y que proporcione resultados concretos y visibles para los pueblos. 


Fuente: Cancillería de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario