lunes, 13 de julio de 2015

25 de Julio Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora



El 25 de Julio de 1992, en el 1er Encuentro de Mujeres Afro latinas y Afrocaribeñas, se estableció el “Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente” también  conocido como “Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora”, punto de partida para la lucha contra la estigmatización racial de la mujer afrodescendiente y para reivindicar su aporte cultural y social en la conformación de los Estados-nación latinoamericanos.
En la actualidad persisten miradas discriminatorias que estigmatizan a la mujer afro, herederas de la historia de violencia perpetrada. El estereotipo más común es el de la mujer afrodescendiente hipersexualizada como objeto, es decir, expuesta como cosa y vulnerabilizada ante el deseo de posesión ajeno, sin posibilidad de manifestarse por ella misma.
Este sometimiento de género se suma a la situación de precariedad y exclusión a la que hasta hace pocos años fueron sometidos las y los afrodescendientes debido a una discriminación racista que los invisibilizó dentro de la cultura argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario