viernes, 8 de enero de 2016

Entrevista a Carlos Alvarez - Presidente de la Agrupación Xango

Carlos Álvarez en san Telmo. Argentino, hijo de uruguayos y de raza negra. (Maxi Failla) 
Entrevista a Carlos Alvarez - Presidente de la Agrupación Xango 
Diario Clarín

Ser negro en la ciudad de la furia

Un hijo de inmigrantes negros en una ciudad casi sin negros. Ejemplo que tal vez sirva para imaginar unos padres que rumbearon desesperados para cualquier lado y llegaron a estas costas. En una ciudad sin negros suponés que se debe complicar desde jardín de infantes. Una de dos: o sos carne de bullying desde la salita verde o te transformás en un cachorro de las clases medias educadas al calor de la corrección política (porque el exotismo, se sabe, es una sobredosis de frivolidad).

“Yo percibo lo exótico, entiendo perfectamente lo que decís. Y esto también tiene que ver con que mi look colabora un poco”, sonríe Carlos Alvarez, presidente de la Agrupación Afro Xango. “La ciudad de Buenos Aires prácticamente no tiene negros, al menos no tiene negros asumidos”. 

¿Cómo sería eso? “Hay muchos descendientes afroamericanos que se hacen los boludos y no quieren hacerse cargo. No creo que estemos en un país muy apto para la visibilidad de lo afro; además hay afroargentinos que tienen piel blanca y no se hacen cargo... Claro: ¿quién quiere ser negro? Nadie. ¿Vos viste negros en los medios de comunicación o en las publicidades?”
La comunidad trans está mejor representada que ustedes... Por lo menos está bien representada con Florencia de la V. Lo bien que hizo ella. Le tengo respeto aunque el 99 por ciento de las travestis se deba dedicar a la prostitución. Con nosotros, la discriminación funciona incluso de manera velada y hasta inconsciente: yo estudio sociología pero quizás pueda conseguir trabajo como portero de una disco.
O dando clases de axé...
Totalmente. O siendo profe de gimnasia. O haciendo cócteles en la barra de un bar de moda. Está bien visto tener un negro en esos puestos de trabajo, pero creo que es un tipo de racismo.
Racismo cool.
Sí, una cultura que busca exaltarse desde la diferencia es un lugar común sin demasiados cuestionamientos.
¿El “lugar común” es de derecha?
Por lo pronto es estigmatizante. No puede ser que Rubén Rada sea el único uruguayo negro que puede tocar en la Argentina. Yo soy hijo de uruguayos y sé que tampoco es el único negro que toca los tambores, ¿se entiende a lo que voy? Sería bueno, por citar un ejemplo, que también sepamos que existen afroargentinos que escriben, que se dedican a literatura...

¿Estás pidiendo un libro que recopile autores afroargentinos?
Por supuesto que no es interesante andar relevando la diferencia. No es lo ideal. Pero imagino que puede ser un punto de partida más que interesante, y posible, para ir logrando mayor visibilidad social.
Carlos nació en Buenos Aires hace 39 años y cuenta, sin entrar en detalles, cómo era eso que empezó en la salita verde del jardín. “En el colegio siempre fui el único chico negro. Cada 25 de Mayo era medio horrible. Yo era el aguatero... El 8 de noviembre es el Día de la Madre de la Patria. ¿Eso lo sabe alguien?
¿No sabía que la patria tuviera madre?
Y te hablo de una fecha y de una ley que tiene que ver con la muerte de María Remedios del Valle, afroargentina a quien Belgrano condecoró por su valentía. Nosotros somos hijos de los barcos, igual que lo europeos, pero veníamos viajando en otra clase porque proveníamos de la trata esclavista. Somos pobres por ser negros. Mi antepasado era el mazamorrero. Nuestra inclusión social se da desde la servidumbre.
¿Te puedo decir negro?
Depende. Normalmente son conceptos para denostar. La discriminación de lo negro tiene que ver con que la hegemonía se encuentra en otro lado. Yo no te digo “blanco”.
¿Buenos Aires discrimina?
Discrimina con distintos mecanismos. Lo más directo y corriente es que si sos negro no podés ser argentino. No cabe en la cabeza de nadie que yo pueda ser de acá.
¿Te pasa algo con el alisado definitivo y las purgas a los rulos?
¡Sí! El alisado genera cosas terribles. Los rulos son un problema, son lo malo, mientras que lo lacio, estéticamente, es lo que estaría bien. Imaginate que mis hijas me piden la planchita...

Contame cuál debería ser una política pública urgente.
Lo “negro” es negativo y eso también está demasiado incorporado socialmente: listas negras, magia negra, negros de alma, cabecitas negras. ¡Ufff!

Fuente  http://www.clarin.com/ciudades/negro-ciudad-furia_0_1477652455.html

1 comentario:

  1. Quisiera contactar a Carlos Alvarez en relación a un trabajo de investigación sobre la población africana en argentina. Hay alguna dirección de correo electrónico? gracias!

    ResponderEliminar