miércoles, 26 de octubre de 2011

Conclusiones del Primer Encuentro Nacional de Jovenes Afrodescendientes


Declaración de Conclusiones Generales


L@s jóvenes afrodescendientes organizad@s en Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Chaco, Provincia y Ciudad de Buenos Aires participantes del Encuentro Nacional de Jóvenes Afrodescendientes de la Argentina, reunid@s los días 9,10 y 11 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Año internacional de los Afrodescendientes, nos proponemos:
* Aportar a la visibilización de las situaciones sociohistóricas, socioculturales  y socioeconómicas de nuestras comunidades dispersas a lo largo de todo el territorio argentino.
* Fomentar nuestra organización y lucha contra el racismo, discriminación, la pobreza, y la xenofobia para profundizar la democracia y la inclusión social, cultural y política de nuestros pueblos.
* Sintiendo orgullo de ser Afrodescendientes y para generar acciones de seguimiento de nuestras propuestas, creamos la RED DE JOVENES AFRODESCENDIENTES DE LA ARGENTINA lo que permita ampliar la organización y articulación entre nuestras organizaciones a nivel nacional y regional.

* Exigir que las propuestas y acciones a desarrollarse con las comunidades afrodescendientes, tengan en cuenta a los actores sociales, sus experiencias, saberes y conocimientos tanto empíricos, como académicos.


·        Desde una perspectiva de Género
- Luchar contra el machismo, el patriarcado, el sexismo y las imposiciones valorativas de las religiones imperantes de una sociedad conservadora.
- Generar programas y acciones de fortalecimiento de la autoestima y campañas de sensibilización a nivel nacional y en los medios masivos de comunicación que valoricen el respeto por las mujeres afro.
- Fomentar medidas reparatorias en los organismos nacionales que trabajen desde la perspectiva de género que problematice también la incidencia del matriarcado en nuestras comunidades.
- Promover liderazgos comunitarios, la incidencia política de las mujeres afro y los procesos de articulación nacional y regional.

·        Educación
Existe un modelo racista y discriminatorio de exclusión social, económica y cultural de los pueblos afro-originarios que se refleja en los sistemas educativos principalmente a partir de la falta de comprensión y transmisión de los contenidos educativos socio históricos y socioculturales en relación a nuestra Historia Afrodescendiente; las diferencias en términos de las distintas etnias, comunidades y localidades afrodescendientes en el campo rural y urbano, las construcciones de identidad étnico culturales y geopolíticas como consecuencia del desarraigo producido por la trata esclavista y su impacto a varios niveles.
- Transformar los curriculums e incluir contenidos etnoeducativos, capacitar y fomentar la formación de docentes y funcionarios/as públicos, promover la diversidad de nuestras culturas y promover los diversos aportes de l@s afrodescendientes a la construcción de la identidad nacional, debe ser eje trasversal en las políticas públicas y educativas.
- Fomentar el apoyo mutuo y el fortalecimiento institucional de nuestras organizaciones en la promoción de educadores afrodescendientes, sobre todo en las diferentes provincias argentinas que permitan generar niveles de equidad social para que nuestros niños/as no padezcan la fuerza de la discriminación y reproduzcan estereotipos discriminatorios y cargados de racismo.
- Implementar diagnósticos participativos en las comunidades afrodescendientes organizadas, promoviendo una participación protagónica y respetuosa de los afrodescendientes en sus localidades.

·        Cultura
Reivindicamos el reconocimiento de los conocimientos ancestrales de las personas afrodescendientes que trasmiten la Cultura de Matriz Afro
- Generar el espacio de Memoria Histórica Afrodescendiente dentro del  Espacio para la Memoria ECUNHI.
- Recuperación de la memoria oral de los afrodescendientes y africanos
- Generar intercambios culturales municipales, regionales e internacionales.
- Legitimar los conocimientos populares y colectivos de los afrodescendientes y pueblos originarios (nuestra voz por nosotras/os mismas/os)
La Red de jóvenes afrodescendientes de la Argentina promoverá la realización de intercambios en el marco de la educación popular que tengan como objetivo aspectos educativos y de formación de nuestra cultura y fomentar instancias que integren nuestra cosmovisión.
- Generar una mesa de trabajo para la implementación de políticas socioeducativas con el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de educación para implementar dichas acciones.
  
·        Empleo
- Fomentar la capacitación laboral, el empleo juvenil y la implementación de Programas dirigidos a los y las jóvenes afrodescendientes particularmente a los y las madres y padres  afro adolescentes. 
- Priorizar  acciones que permitan la reglamentación documentaria particularmente de las personas afrodescendientes fuera del MERCOSUR y los/as africanos/as prioritariamente migrantes y/o solicitantes de refugio.
- Promover la realización de micro y macro emprendimientos dirigidos a los jóvenes afrodescendientes.
- Generar una mesa de dialogo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de juventud que aborden esta problemática.
- Realizar acciones de incidencia y producción estadística que de cuenta de la inequidad de acceso al empleo y la brecha de desigualdad de sueldos que viven los afrodescendientes: ¡igual trabajo igual remuneración!
- Promover el respeto de igualdad y no estigmatización de l@s jóvenes afrodescendientes particularmente la inclusión de jóvenes que han sido privados de libertad

·        Salud
- Fomentar Campañas antidiscriminatorias y políticas inclusivas que fomenten el acceso y la atención en el sistema de salud. Promover información sobre la salud y los derechos de l@s afrodescendientes. Promover el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por Argentina ante la OMS que igualan los saberes, conocimientos y medicinas tradicionales frente a los conocimientos científicos.
- Fomentar la Educación sexual desde una perspectiva de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito público y privado que incluyan la perspectiva étnico-racial de nuestras comunidades.
- Promover Campaña de sensibilización en los medios públicos y la elaboración de campaña focalizadas para padres  y madres jóvenes.
- Promover una perspectiva de salud integral y una atención respetuosa  de la salud que contrarreste las causas que genera el racismo y el clasismo estructural.

·        Vivienda y Territorio
Nuestras comunidades han desarrollado una relación con la tierra que le hacen a nuestra ancestralidad, por ello repudiamos las históricas condiciones y situaciones de desarraigo y desalojo que ha vivido y viven nuestras comunidades sobre todo en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes y Buenos Aires, entre otros. Repudiamos el robo sistemático de nuestras tierras ancestrales!
- Nos proponemos fomentar y fortalecer la autoconstrucción con ayuda mutua y la realización de cooperativas de viviendas dirigidas a nuestra comunidad que mejoren la calidad de vida y la comunión de la población afrodescendiente.

- Realizar acciones de incidencia que permitan  generar autoempleo, la creación de vivienda y la generación de recursos para el desarrollo sustentable de las personas afrodescendientes.

- Legitimar y legalizar los territorios ancestrales afro/originarios de las provincias argentinas.
- Reparación histórica por los desalojos sistemáticos a los afrodescendientes de la ciudad de Buenos Aires

·        Difusión y Medios de comunicación
Resaltamos que los medios de comunicación construyen cultura e imponen un modelo violento, etnocentrista basado en el modelo occidental y claramente discriminatorio, bajo ese marco nos proponemos:
- Fomentar la legitimación y promoción de la cultura afro originaria y  sus modos de trasmisión, que han quedado relegados y tienen que ver con nuestra ancestralidad.
- Fomentar la construcción cultural de contenidos afro y promover las capacidades propias de los/as técnicos e integrantes de nuestra comunidad que ya vienen desarrollando experiencias en comunicación y difusión de contenidos, valores y acciones vinculadas a la comunidad afro.
- Promover y generar medios de comunicación y difusión propios, radios comunitarias en nuestras comunidades  que difundan  contendidos de la cultura y el movimiento afro, integrando nuestras luchas, el respecto por las diferencias y la promoción de un modelo intercultural y nacional.
- Promover modalidades de comunicación accesibles correo electrónico, Facebook. Egroup, Etc.
- Creación de textos de la Argentina afro  promoviendo fotos y acciones de visibilización y sensibilización.
Promover concursos de fotografía, librillos, etc. que promuevan identidad afro en la Argentina.












No hay comentarios:

Publicar un comentario