miércoles, 26 de octubre de 2011

Nota de opinión sobre la CUMJUVA

Una evaluación sobre la CUMJUVA (Cumbre Mundial de Juventudes Afrodescendientes) - San José de Costa Rica, del 4 al 7 de octubre 2011

Juventudes afrodescendientes, reivindicando el pasado, protagonizando el presente y construyendo el futuro!

Esa fue la consigna en busca de reivindicar, protagonizar y construir un futuro mejor para todos y todas los y las jóvenes afrodescendientes del mundo.

En este 2011 denominado por las Naciones Unidas con el “Año Internacional para los/las afrodescendientes”  hubieron y siguen habiendo encuentros internacionales que intentan conglomerar a la mayor cantidad de activistas, referentes y lideres afro para lograr contextos representativos de nuestras comunidades y  crear una agenda, que hasta ahora solo vislumbra terminar proponiéndole a las Naciones Unidas que avance sobre la necesidad de declarar e implementar el Decenio para los pueblos afrodescendientes y la creación de un fondo especifico para nuestras comunidades. Aspecto que nos permitirá, sin dudas, avanzar en la promoción y construcción de políticas públicas donde los estados integrantes de la ONU quedan comprometidos a generar acciones, programas y políticas para nuestras comunidades.

La CUMJUVA estuvo organizada por la Asociación Proyecto Caribe de Costa Rica y el Círculo de Juventudes Afrodescendientes de las Américas, que nuclea a un grupo de jóvenes afro de distintos países de América latina y el Caribe. Por Argentina participo Carlos Álvarez Nazareno por la Agrupación Xangô  y Javier Ortuño de África y su Diáspora en calidad de organizador integrante del Círculo de Juventudes y responsable de la región del Mercosur. Lamentablemente más allá de las membresías, nos quedó claro que no se fomentó la participación de otras organizaciones sociales afrodescendientes que trabajan el tema de juventud en Argentina y/o tienen jóvenes en sus bases que vienen realizando trabajos comunitarios. Este punto es fundamental para pensar la cumbre mundial y su impacto en Argentina ya que nuestra  delegación  fue  la delegación más chica de la región. (Adjuntamos la lista de participantes donde podrán ver mas detalles)

Informamos que la organización de la Cumbre cubrió pasajes y estadías a los participantes y organizadores y que además solo las organizaciones integrantes del Círculo de juventudes fueron patrocinadas por el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) con apoyo económico para participar tanto en la Cumjuva como en la Cumbre mundial de Afrodescendientes en Honduras, no contando con este apoyo quienes no cuentan aún con la membresía de miembros del Circulo.

Respecto del programa de la Cumbre Mundial de Jóvenes Afrodescendientes,(adjuntamos) el cual fue muy cargado y con poco tiempo dedicado a la interacción entre l@s jóvenes y sus distintas realidades, nos queda una sensación de poca profundidad en el abordaje de las temáticas y sus objetivos en términos de la relevancia que implica una Cumbre mundial, adjuntamos la Declaración final. Vemos como positivo haber conocido jóvenes activistas afrodescendientes de varios países de America latina y algunas experiencias positivas de intervenciones comunitarias.
  
En ese sentido destacamos que se debe intervenir mas profundamente con propuestas transformadoras de los y las jóvenes en los temas centrales que afecta a las juventudes afros, como salud, trabajo, educación, vivienda, recreación entre otros. Es por ello que hacemos un fuerte llamado a reforzar los espacios nacionales de articulación y  promover instancias de encuentro que le den continuidad a las propuestas emanadas del “Encuentro nacional de Jóvenes Afrodescendientes de la Argentina” en cuyo marco surgió la RED NACIONAL DE JOVENES AFRODESCENDIENTES DE LA ARGENTINA” (Adjuntamos declaración).

Trabajar conjuntamente, desde el respeto y la integración, abiertos a la participación y el dialogo son las premisas que desde la Agrupación XANGO, promovemos con hechos y acciones concretas. No queremos reproducir las prácticas de algun@s de l@s referentes afrodescendientes jóvenes y no tan jóvenes que desconocen y ningunean el trabajo que realizan distintas organizaciones que realmente desarrollamos un trabajo comunitario.

Por ello nuevamente convocamos a generar instancias participativas para los y las jóvenes afrodescendientes en la Argentina y empoderar a nuestra comunidad con la alegría y firmeza necesaria en el marco del proyecto nacional, popular y transformador, por más igualdad y contra el racismo.

Orgullosamente Afrodescendiente!

Por la Agrupación XANGO


CARLOS ALVAREZ NAZARENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario