viernes, 16 de marzo de 2012

Agrupación Afro Xango - Agencia TELAM: AFRODESCENDIENTES DEBATEN PLAN CONTRA RACISMO Y POR LA INCLUSION SOCIAL

AFRODESCENDIENTES
AFRODESCENDIENTES DEBATEN PLAN CONTRA RACISMO Y POR LA INCLUSION SOCIAL
  

Buenos Aires, 16 de marzo (Télam).- El movimiento de afrodescendientes comenzó hoy a debatir un plan de políticas públicas para presentar al gobierno nacional, con el fin de avanzar en las acciones contra el racismo y por la inclusión social, en el marco de la reafirmación de su identidad argentina.

El encuentro, constituido como la Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina, "tiene como objetivo visibilizar a nuestra comunidad y elaborar un programa de política pública para entregar a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner", aseguró a Télam Carlos Alvarez, uno de los organizadores del evento e integrante de la agrupación Xangô.

                                         Prof. Marita Perceval, Secretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. 

En este marco, sostuvo que "hay que romper con ese estereotipo de que en la Argentina no hay afrodescendientes", y enfatizó que "es importante que el gobierno nacional realice políticas focalizadas para nuestra población".

La Asamblea se inició con la presencia de representantes de las distintas organizaciones afrodescendientes de todo el país y representantes del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Alvarez precisó que uno de los aportes que buscan realizar para las distintas líneas de acción, tiene que ver con "la educación, la inclusión en los planes de estudio de todo lo que es la presencia y la historia de nuestras comunidades y el aporte a la identidad nacional".

"Otra línea -añadió- es el desarrollo social; nosotros seguimos arrastrando estigmas que tienen que ver con la pobreza, la marginación, la discriminación, y es importante que ahí haya propuestas específicas para trabajar en términos de vivienda, trabajo".

La población afrodescendiente en el país ronda en "los dos millones de habitantes en todo el país, con comunidades fuertes en Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Corrientes", dijo Alvarez tras expresar que "el dato preciso aún no lo tenemos, estamos esperando las cifras del censo 2010".

Al enumerar las distintas problemáticas que afrontan las comunidades afrodescendientes en el país, Jacqueline Santos de la Agrupación Jóvenes Argentinos Caboverdianos, hizo hincapié en la situación de las mujeres "que son discriminadas en los puestos laborales y vistas como objeto sexual".

"Estamos queriendo cambiar este pensamiento -enfatizó- y dejar claro que nosotras estamos capacitadas para los distintos puestos laborales".

En este contexto, la necesidad de reafirmar la identidad argentina de la población afrodescendiente es uno de los aspectos más significativos de quienes expresaban que "a un hijo de europeo no le peguntan de dónde es, lo dan por argentino; a nosotros nos preguntan de dónde somos", según el comentario generalizado.

El encuentro, que se extiende hasta mañana en la Casa de Movimiento Afrocultural, en el barrio porteño de San Telmo, reivindica la posibilidad de "poder construir y aportar a propuestas específicas desde nosotros, con nosotros y con nuestra voz", dijo Alvarez.

En este sentido, Pedro Mouratian, interventor del Inadi, destacó la importancia de que "la agenda que el Estado vaya tomando tenga que ver con los reclamos genuinos de las mismas organizaciones y de la propia sociedad, no hay mejor política que aquella que surge de las bases".

Aseguró que "acá se trata de poder entender que hay demandas reales, demandas que han sido invisibilizadas, personas que han sido invisibilizadas".

Recordó que "nosotros hemos tenido denuncias de personas que haciendo trámites en Migraciones les han dicho que no eran argentinos, y esto porque no tenían la imagen sobre la cual se construyó la argentinidad, ese concepto del siglo pasado de la migración europea blanca cristiana y con determinadas características físicas".

En este sentido, precisó la importancia de "ratificar la convicción y el sentido de pertenencia de los afrodescendientes".
Por su parte, el embajador Oscar Laborde, coordinador general del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores también reivindicó la realización del encuentro y planteó que uno de los desafíos es lograr que "la nacionalidad argentina, la argentinidad al palo, sea lo que realmente es".

"Nuestra Nación -precisó- tiene cuatro componentes, los pueblos originarios, también invisibilizados, también perseguidos e ignorados; los afrodescendientes; la inmigración europea y el componente de la inmigración de los países limítrofes". (Télam) 

Jacqueline Santos de Jóvenes Argentinos Caboverdianos, durante el acto de apertura.

Marcelino Santos de Amigos de las Islas de Cabo Verde,

                                                                                         Adriana Izquierdo, ONIRA


                                                                           Pedro Mouratian, Interventor del INADI


                                            Francisco "Tito" Nenna, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires. en el acto de apertura.
                                                Oscar Laborde, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario