lunes, 5 de noviembre de 2012

En homenaje a la madre de la patria, María Remedios del Valle: proyecto de Ley declara el 8 de noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”



Acto de presentación
 Jueves 8 de noviembre, 14hs.
Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación
Te esperamos!


La Comisión Organizadora de la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de la Argentina (A.P.O.A.A) junto a los diputados Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros y Diana Conti, entre otros, realizaremos una conferencia de prensa para presentar el proyecto de Ley que instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en homenaje a la madre de la patria María Remedios del Valle.

La cita es el jueves 8 de noviembre a las 14hs. en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación. También estarán presentes organismos que apoyan el proyecto como la Secretaria de DDHH de la Nación, el INADI y, el Consejo Consultivo de la Cancillería, entre otros.

El proyecto impulsado por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro, que lleva la autoría del Diputado Nacional Horacio Pietragalla Corti, entre otros/as, ya cuenta con dictamen de mayoría de las comisiones de Cultura y Educación de la Cámara baja. La iniciativa tiene el objetivo de reivindicar la visibilidad, la igualdad y la equidad de la comunidad afro en nuestro país, así como resaltar la no discriminación y la lucha contra el racismo. Para ello, se ha elegido el 8 noviembre en conmemoración de la muerte de María Remedios del Valle, “la madre de la patria” que luchó como Capitana en las tropas comandadas por el General Manuel Belgrano.

Durante la conferencia estarán presentes legisladores, funcionarios nacionales y representantes de las organizaciones de afrodescendientes, como el Movimiento Afrocultural, la Asociación de Amigos de las Islas Cabo Verde, la Agrupación Xangô, la Asociación ONIRA y Jóvenes Argentinos Caboverdianos, y referentes afroargentinos de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones y Provincia de Bs.As. entre otras.

De aprobarse el proyecto, sería el primer reconocimiento institucional de carácter nacional de los/as afrodescendientes, con la misión de destacar su rol protagónico en la historia argentina. “El aporte y la presencia de los afrodescendientes ha sido históricamente invisibilizado por las clases dominantes y las elites académicas. Este proyecto busca comenzar un proceso de reparación y reconocimiento de los/as afroargentinos/as y toda la comunidad afro visibilizando su legado histórico, económico, cultural, social y político que sin dudas es parte de nuestra identidad nacional”, invocan los fundamentos del proyecto de ley.

Un antecedente a destacar, en el camino de que Argentina se reconozca como un país intercultural, multiétnico, plural y diverso, es el Censo Nacional del 2010 donde se incluyo una variable étnico racial que permitió visibilizar a la comunidad afro, históricamente negada. De este modo, el Estado argentino comenzó un camino de reconocimiento de la población afrodescendiente y de la intensa actividad reivindicatoria desarrollada por las organizaciones afro de nuestro país.

Este proyecto de Ley sigue de cerca las decisiones integracionistas del Estado argentino, en respuesta a una demanda histórica de la población afrodescendiente, continuando un proceso político, ideológico y cultural de cada vez mayor visibilidad y empoderamiento de la comunidad.


2 comentarios:

  1. Alààfia
    Siento este avance y reconocimiento como si fuera propio al practicar una Tradición Religiosa heredada gracias a los negros esclavos que la insertaron en América.

    Como estudiosa del tema, sé lo difícil de la tarea que han emprendido hace largos años. Sé de sus luchas intestinas y de los especuladores que obstaculizaron muchos sueños de los Afrodescendientes. Hay un proverbio inglés que dice:"When there's a Will, There's always a Way".
    Cuando existe una Voluntad, siempre hay un Camino.
    Así la Voluntad hoy encontró el Camino para que el Estado Nacional junto a las organizaciones de Afrodescendientes traten una Ley en el Congreso de la Nación que honre la Memoria de la Ancestralidad Negra Argentina. Rescatar su aporte y visibilizarla como parte de la Historia Fundacional de la Patria.
    Gracias Dip.Nacional Maria Rachid,Gracias Agrupación Xangó y otras Organizaciones que lucharon por este Proyecto.
    ¡Kawó Kabiecile!
    Carmen Ciarlando de Poggi.
    Iyálòrìsà Peggie Ti Yemojá
    Presidente Asociación Religiosa Argentino Africana Omio Baba

    9 de noviembre de 2012 13:00

    ResponderEliminar
  2. yo soy actriz y dramaturga de la ciudad de Mercedes, Bs. As.
    tengo una obra sobre María Remedios del Valle en la que interpreto las reflexiones de esta mujer sobre la guerra, el amor, Dios, Belgrano…
    hago funciones en teatros, municipalidades, escuelas…
    si a alguien le interesa puede contactarse conmigo a mi correo.
    está hecha con muchísimo amor por este maravilloso personaje y con ganas de que muchos quieran conocer su historia.

    gabrielalorusso@hotmail.com

    ResponderEliminar