jueves, 17 de enero de 2013

Presentación del Programa de Investigación y Extensión Universitaria sobre Afrodescendencia y Cultura Afro de la Universidad Nacional de San Martin



El 5 de diciembre del pasado año en el marco de las actividades del 1er Congreso de Estudios Poscoloniales y Il Jornadas de Feminismo Poscolonial. "Cruzando puentes: Legados, Genealogías y Memorias poscoloniales" realizado en la Ciudad de Buenos Aires se lanzó el “Programa de investigación y extensión universitaria sobre afrodescendencia y cultura afro” de la Universidad Nacional de San Martín que fue propuesto por la Agrupación XANGO a las autoridades de la UNSAM.
  
Con la presencia de la Antropóloga Rita Segato, los coordinadores del programa la socióloga profesora Karina Bidaseca1, el profesor Luis Ferrerira2 y el estudiante Javier Nuñez Iglesias3 de la Agrupación XANGO presentaron los principales ejes y  propuestas del programa.

La visibilidad y situación sociocultural de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y el Caribe es una realidad compleja, que requiere una visión de proceso tanto en el tiempo como en el espacio. Los procesos organizativos en el seno de las comunidades de afrodescendientes visibilizaron en los 2000 la presencia de estas poblaciones en la región y lograron poner en la escena pública y en la agenda política internacional la urgencia de considerar sus problemas sociales y culturales. En efecto, la declaración emanada de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada por el plenario de las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) durante 2001 estableció que: “Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos”. Las graves desigualdades sociales que aquejan a estas poblaciones no son apenas consecuencias del pasado de esclavitud, sino de prácticas de discriminación racial, ideologías y prejuicios racistas a lo largo del siglo XX y en el presente.



A partir de la Conferencia Mundial de Durban, los Estados firmantes de la Declaración y Plan de Acción, entre los cuales se encuentra la República Argentina, se comprometieron a promover la producción de estudios y datos estadísticos oficiales sobre los y las afrodescendientes, para evaluar y formular políticas de reparación a estas poblaciones por la deuda resultante tanto del proceso esclavista como de las consecuencias acumuladas del proceso histórico posterior de racismo y de discriminación racial. Es por su condición socialmente racializada que los colectivos afrodescendientes y de migrantes afrodescendientes regionales y africanos subsaharianos, así como sus descendientes, son afectados/as por la discriminación, el racismo y los prejuicios raciales en Argentina. Esta nueva dimensión – que requiere ser incorporada a los estudios estadísticos, a las políticas sociales y a la agenda académica – plantea grandes desafíos dado su carácter transversal, multidimensional y contextual.


 El Bicentenario del la Revolución de Mayo abrió en la Argentina un espacio necesario donde re-pensarnos como sociedad, en términos de los imaginarios hegemónicos y las identidades sociales postuladas y asumidas como verdades. Esto nos lleva a plantear una mirada crítica sobre la identidad nacional, que debe fortalecerse con el reconocimiento de la participación de todos los componentes socioculturales que la integran, como lo son los afrodescendientes. 

En tal sentido, cabe preguntarse por la relación existente entre las formas y los contenidos a partir de los cuales es percibido y representado el pasado y las identidades socioculturales existentes. Un eje central de las cuestiones que surgieron, en el marco de la realización del Censo Nacional 2010, fue la pregunta e indagación sobre si todos los grupos socioculturales poseen el mismo lugar protagónico en la narrativa historiográfica hegemónica de la nación argentina, su repercusión en la construcción de imaginarios sociales - que operan actualmente - y sus consecuencias en persistentes desigualdades sociales y subalternizaciones culturales.

En tal sentido algunos de los objetivos del programa son

Promover estudios, análisis y articulación universitaria y social para:

- Impulsar investigaciones sobre la temática social y cultural de los afrodescendientes y las diásporas africanas;
- Promover seminarios, talleres y actividades académicas sobre esta temática;
- Promover seminarios, talleres y actividades de extensión en la temática;
- Vincular a comunidades y organizaciones de afrodescendientes con la Universidad;
- Promover intercambios educativos de docentes, investigadores/as y estudiantes  de grado y posgrado relacionados a la temática;
- Fomentar articulaciones con institutos educativos, otras universidades y organizaciones sociales en pro de desarrollar contenidos, investigaciones y acciones de respeto, valorización y visibilización de la población afroargentina, afrodescendientes latinoamericanos y de la diáspora africana.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del músico Liber Galloso, integrante de Xango


1 Profesora Karina Bidaseca, de la carrera de Sociología. Proyecto IDAES/UNSAM: “Colonialidad, colonialismo e imperialismo. Conflictos territoriales, políticas anti inmigratorias y guerras difusas”.

2 Profesor  Luis Ferreira, de la carrera de Antropología Social y Cultural. Proyecto IDAES/UNSAM (en acreditación): “Procesos sociales y simbólicos de movimientos sociales de afrodescendientes en Uruguay”.

3 Estudiante Avanzado de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martin, Tesis en elaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario