viernes, 25 de enero de 2013

XANGÓ visitó a las organizaciones afroargentinas Cabunda y La Cuerda en La Plata



El referente de XANGÓ, Carlos Álvarez Nazareno, fue recibido por Ricardo Martínez creador y referente de la Agrupación Afrocultural La Cabunda junto a la comparsa de candombe La Cuerda de La Plata. Cordialmente nos entregaron hermosos cuadros realizados por su organización con los escudos de ambas organizaciones culturales bonaerenses. 

Ricardo Martínez creador y referente de la Agrupación Afrocultural La Cabunda junto a la comparsa de candombe La Cuerda de La Plata invitaron y recibieron a la agrupación XANGÓ a finales de diciembre de 2012. Ricardo es afro-argentino descendiente de caboverdianos – de la ola de inmigración que arribó a finales del S.XIX y principios del S. XX-, vive en la localidad bonaerense de Ensenada y es conocido como “El Rey Kinte”, debido a la interpretación que realiza de esa figura presente en el candombe intramuros argentino. 

El grupo La Cuerda  nació hace 12 años en La Plata y son uno de los principales organizadores que todos los 25 de Mayo realizan  una gran llamada en esa capital bonaerense además de promover intercambios de candombe en diferentes provincias argentinas como Córdoba, Catamarca, Salta y Entre Ríos y de las contra-llamadas porteñas. 

Tras compartir un ensayo de La Cuerda, el referente de XANGÓ, Carlos Álvarez y Victoria Molnar periodista e integrante de nuestra Agrupación,  recibieron a modo de presente dos hermosos cuadros con los escudos de ambas organizaciones culturales bonaerenses con presencia afro que resaltan la importancia de la hermandad y la unión para la construcción del orgullo afro y la lucha por la visibilización y nuestros derechos en Argentina y la Región.

Candombe argentino, historia y prohibición. “En la época colonial la expresión argentina del candombe en la calle se prohíbe por ordenanza real de España en 1716 que decía: “Todo esclavo que se encuentre batiendo parches y golpeando la madera en las calles será sancionado con 200 azotes en la plaza, más trabajo comunitario aparte del que deba realizar con su amo”. Entonces los afroargentinos nos hemos criado con el candombe encerrado. Consecuencia de eso es que nuestro toque no tiene palo y nuestra cultura afro se conservó puertas adentro.  Recién a finales del siglo XX empezamos a trabajar en nuestro candombe y hay que reconocer que lo tocamos debido a la raíz afrouruguaya. Eso nos ayudó a indagar nuestra historia y fue muy importante sobre todo para desterrar las diferentes prohibiciones que sufrimos y es muy importante porque un país en donde no se puede desarrollar toda su cultura y su historia no es libre completamente”, contó el referente de La Cabunda, Ricardo Martínez y agregó con orgullo sobre su participación en La Cuerda:


 “Las comparsas de candombe uruguayo no tienen el Rey pero La Cuerda es una comparsa argentina. Hay mucho desconocimiento de la historia y de la realidad negra en nuestro país, estamos muy atrasados respecto de Uruguay y la figura del rey se motiva en una  prohibición de 1827 sobre las diferentes sociedades negras que se habían conformado de acuerdo a grupos de procedencia y en donde cada una tenía un rey. Eran sociedades de fomento por las que se juntaba el dinero para comprar libertades o ayudar a los enfermos y la prohibición de los reyes viene porque tras las Invasiones Inglesas la alta sociedad le temía a los negros y temía que sus reyes pudieran detentar algún poder real”. 

Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro.  Al igual XANGÓ, La Cabunda apoya e impulsa la movida legislativa para que se declare al 8 de noviembre, día del fallecimiento de María Remedios del Valle, como “Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro” con un proyecto de ley  que obtuvo media sanción en Diputados a finales de 2012 y esperan sea el primer reconocimiento institucional argentino de carácter nacional hacia los afrodescendientes.
                                                                “El objetivo es promover la visibilidad y el reconocimiento de la comunidad afro e incluir la fecha en el calendario escolar, lo que significa reconocer a los afroargentinos cuya presencia y aportes en el sistema educativo tiene una fuerte visión colonialista que no ayuda a promover una autoestima empoderada sino que siempre nos pone en el lugar de la servidumbre y de la subalternidad. También nos proponemos reivindicar a la cultura afro como un patrimonio de la Argentina, nuestra cultura está influida por la presencia e identidad de los miles de inmigrantes afros que confluimos aquí”, explicó Carlos Álvarez.

De hecho, en 2011 La Cabunda logró la primera ley argentina provincial en instaurar para al 11 de octubre el Día de la Cultura Afroargentina en la Provincia de Buenos Aires en conmemoración del decreto que reconoció el rango de sargento mayor a María Remedios del Valle, afroargentina a quien por su destreza como enfermera y combatiente durante las gestas por la Independencia Manuel Belgrano llamó “Madre de la Patria” y nombró capitana. Ella perdió a toda su familia en las batallas y falleció en la pobreza antes de que se le hiciera efectiva esa merecida pensión. 

¡QUE HAYA MÁS ENCUENTROS QUE NOS HERMANEN EN LUCHA EN ESTE 2013!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El candombe es una expresion netamente uruguaya surgió de la combinacion de las diferentes danzas guerreras que trajeron los exclavos a lo que despues fue el estado uruguayo

    ResponderEliminar
  3. Decir que es sólo uruguayo es una muestra de ignorancia con respecto a la historia de los negros en América. Lo que pasa es que Uruguay lo defendió y Argentina lo negó. Uso el hermoso candombe de nuestros vecinos para taparlo.

    ResponderEliminar