sábado, 11 de mayo de 2013

¡Avanzando por más igualdad e inclusión! Se incorporan al Monotributo Social ciudadanos/as senegaleses y dominicanas/os residentes en el país.



La propuesta tiene como objetivo implementar más políticas de promoción de los derechos de las personas migrantes y afrodescendientes y regularizar su situación migratoria. Este cambio fue realizado por  la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social y fue producto del incesante trabajo de agrupaciones Afro y multiculturales como la Agrupación Xango y la Fundación Ciudadanos del Mundo para darle  lugar a una población  relegada y fomentar la inclusión y la justicia social.
El Monotributo social no es una cuestión menor, se trata de un régimen tributario optativo que facilita y promueve a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que estuvieron históricamente excluidas. A partir del reconocimiento de sus actividades y de su inclusión como contribuyentes, trabajadoras y trabajadores están en condiciones de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud, ingresar al sistema de jubilación y tener acceso, además, a la Asingación Universal por Hijo.
Esta primera jornada  en dónde se constató el avance para estas comunidades se realizó el 17 de Abril pasado, en el salón Mignone de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación. La jornada contó con el Dr. Martín Fresneda,  Secretario de los Derechos Humanos de la Nación, Héctor Campos, Director Nacional de Fomento del Monotributo social y con ciudadan@s senegaleses y dominican@s a quienes  principales está dirigida  dicha iniciativa.

  El alcance de esta medida es producto de un proceso continuo llevado a cabo por nuestras comunidades afro, las cuales se esfuerzan diariamente por obtener el reconocimiento de sus derechos y forjar la visibilidad de sus problemáticas. En este sentido, Manuel Aldaz de la Fundación Ciudadanos del Mundo destacó que “estas organizaciones seguirán luchando para que los migrantes senegaleses y dominican@s puedan tener un trabajo digno, poniendo de manifiesto que este avance es sólo una parte de la ardua tarea de forjar una sociedad más igualitaria”.

 

La próxima jornada de inclusión en el monotributo social se desarrollara el lunes 20 de mayo a las 11 y 30 en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación,  en el salón Mignione 25 de mayo 554.

Los y las esperamos!! Seguimos profundizando la igualdad, la integración y la justicia social. !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario