miércoles, 29 de mayo de 2013

Celebramos un 25 de Mayo por la visibilización afro en la Argentina


Este Día de la Patria XANGÔ realizó la actividad de intervención actoral: “La Historia que te enseñaron es un disfraz” en la Plaza de Mayo y estuvimos celebrando y difundiendo la promulgación de las leyes a nivel Nacional y en la Ciudad de Buenos Aires que instituyen al 8 de Noviembre como Día de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro.





Con motivo de la conmemoración de un nuevo 25 de mayo y mediante una intervención actoral en la Plaza de Mayo la AGRUPACIÓN AFRO XANGÓ invitó a todos los argentinos presentes en la Plaza de Mayo a reflexionar y debatir sobre  nuestra enseñanza de la Historia con el fin de visibilizar la presencia y aportes históricos de los afrodescendientes en nuestro país.  Repartimos volantes alusivos y para difundir la promulgación de las leyes a nivel Nacional  y de la Ciudad de Buenos Aires  que instituyen al 8 de Noviembre como Día de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro. La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, afroargentina llamada por las huestes revolucionarias como “Madre de la Patria” y a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.




¿Por qué es necesario hoy este debate sobre nuestra Historia?

La influencia afro está plasmada en toda la cultura argentina: en nuestra música, lenguaje, comidas y hasta en el desarrollo de nuestras economías. Nuestra Independencia tuvo como protagonistas a los esclavizados africanos, aquellos que lucharon junto a San Martín, Belgrano, Bolívar y Artigas en busca de la preciada libertad. María Remedios del Valle es sólo uno de tantos otros ejemplos, y los afro en la Argentina hemos sido y somos luchadores, trabajadores, educadores y constructores de la Nación.

La presencia y aportes afrodescendientes en la Argentina han sido una constante. Desde el S. XVII hay registro del ingreso de esclavizados al Puerto de Buenos Aires y nuestra participación ha sido fundamental en las luchas independentistas y la construcción de la identidad nacional. Incluso la Constitución argentina dio cuenta de un contexto histórico e imaginario hegemónico racista sobre el que se apoyó el discurso de una Argentina “blanca, europea, moderna, racional y católica” y que incluso postuló la desaparición o extinción de la población afrodescendiente. Ese discurso coincidió con la construcción del proyecto de Estado-Nación a finales del s. XIX y con la llegada de los inmigrantes europeos, a la vez que se produjeron  procesos de mestizaje, interculturalidad y “blanqueamiento” de los afrodescendientes argentinos.

El de “la Argentina blanca” es un discurso falso, que generó una versión histórica disfrazada que tiene múltiples efectos en la actualidad. La invisibilización cultural  y étnica, el racismo institucional y la represión policial son los principales aspectos de la discriminación racial existente hasta hoy. Por eso, se hace necesario promover una educación respetuosa de la diversidad que reivindique nuestra cultura y que no sólo nos muestre como sujetos del pasado colonial y como aguateros, vendedores de mazamorras, velas y empanadas. Necesitamos acciones afirmativas, proyectos sociales, culturales y políticos que aporten al fortalecimiento de la comunidad afroargentina, fomenten la organización nacional y el respeto por los Derechos Humanos. Ni la trata esclavista, ni la represión, ni el racismo pudieron matar nuestra cultura e historia, que es también la de todos l@s argentin@s.




8 de Noviembre Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro 

A 200 años de la Asamblea del Año XIII que inició el camino para abolir la esclavitud en la Argentina, hoy celebramos el reconocimiento institucional mediante la Ley Nacional Nro. 26.852 del 8 de Noviembre como Día de las/los Afroargentinas/os y de la Cultura Afro como otro hito histórico en el camino de la visibilidad a los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Nación. Un nuevo logro fruto de la lucha de la comunidad afro en la Argentina. La iniciativa fue publicada el pasado 22 de mayo de 2013 en el Boletín Oficial y obtuvo su sanción definitiva el pasado 24 de abril en el Senado. Dicho proyecto surgió en 2012 promovido por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afro de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley Nacional de autoría de los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros, Diana Conti, Roy Cortina y Andrés Larroque entre otros/as.


Asimismo, el pasado 21 de marzo la Legislatura porteña también sancionó localmente la ley que instituye este día impulsado por APOAA y la diputada Gabriela Alegre. Ambas leyes contemplan que a partir del 8 de noviembre de 2013 se realicen en conmemoración actividades y campañas de difusión de la cultura afro. Se trata del primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes y el Ministerio de Educación deberá incluirlo en el calendario escolar para que nuestros niños y niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula desde un punto de vista positivo en el marco del reconocimiento y de la lucha contra la estigmatización y el racismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario