miércoles, 22 de mayo de 2013

Ya es Ley: 8 de noviembre “Día Nacional de las/los afroargentinas/os y de la cultura afro”



El pasado miércoles 24 de abril se terminó de aprobar en el Senado de la Nación el proyecto de Ley que instituye al 8 de noviembre como “Día Nacional de las/los afroargentinas/os y de la cultura afro”. Se trata de la Ley Nro. 26.852 publicada hoy  22 de mayo en el Boletín Oficial y promulgada de hecho el 20 de mayo. La fecha elegida corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo como “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.



La Ley

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa que comenzó el año pasado promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de un proyecto de Ley nacional firmado por los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Adriana Puiggros, Diana Conti, Roy Cortina y Andrés Larroque entre otros y otras. Fue sancionada en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2012 y el pasado 24 de abril de este año también logró unanimidad en la Cámara de Senadores. Es el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes. Que además de instituir el Día, sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas. La Ley determina que la Secretaria de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula. Este abordaje positivo se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo que pretendemos más eficaz de luchar contra la estigmatización y el racismo.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires - en base al proyecto de Ley Nacional promovido APOAA - el 21 de marzo pasado la Legislatura también sancionó localmente una Ley que instituye el 8 de noviembre como “Día de los afroargentinos/as y de la cultura afro en la Ciudad de Buenos Aires”. Al igual que en el plano nacional, la iniciativa, que fue presentada por la Legisladora Gabriela Alegre, contempla que el Gobierno de la Ciudad realice en la semana del 8 de noviembre actividades y campañas de difusión de la cultura afro y contra el racismo.

A 200 años de la Asamblea del Año XIII que inició el camino para abolir la esclavitud en la Argentina, desde APOAA queremos saludar especialmente a nuestros ancestros y ancestras, a nuestros luchadores y luchadoras abnegadas y a los/as militantes y activistas contemporáneos, ya que, entre todos y todas forjamos nuestra identidad argentina. Hoy celebramos el reconocimiento institucional del 8 de noviembre como otro hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Argentina.

Para ver y descargar el texto de la Ley, ingresar a:


http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4443202&IdRubro=23&f=20130522


1 comentario: