jueves, 26 de marzo de 2015

24 de Marzo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

 http://www.rojasciudad.net/data/fotos2/23150289_nunca-mas.jpg
Nunca Más consigna que se escuchó en una sola voz de cientos de miles de personas y que recuerda que el 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina un sangriento golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento, se instaló la dictadura cívico-militar encabezada por el Comandante del Ejército argentino Jorge R. Videla, que destruyó las instituciones democráticas  y acabó con la vida de miles de argentinos/as a través de la represión violenta de cualquier expresión social, política o cultural y que, a juicio de la Junta Militar, se consideraba contraria como el Proceso de Reorganización Nacional.

 Los golpistas tomaron el poder por la fuerza con el fin de implementar un plan económico a medida de las corporaciones. A partir de este momento las desapariciones, torturas físicas y psicológicas a las que fueron sometid@s l@s miembr@s de organizaciones sociales, políticas, sindicales y el pueblo argentino en su conjunto, se convirtieron en parte de la cotidianidad.

El silencio era ley para evitar la acción terrorista de la Dictadura, cientos de mujeres dieron a luz bajo condiciones de maltrato, sus hijos les fueron arrebatados y entregados a familias de militares, empresarios y personas cercanas al círculo de los miembros de la Dictadura. Gracias a la labor incansable de los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. hoy hay 116 niñ@s restituidos quienes han aclarado su identidad y se han reencontrado con sus familias.

El destino de muchos secuestrados y torturados fue la ejecución en Centros Clandestinos y sus cuerpos fueron arrojados al mar, incinerados o enterrados como NN, para asegurar que figuraran como desaparecidos y no como muertos. Los violentos hechos de represión se sumaron a la derrota en la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, emprendida por la tercera junta Militar en 1982, hecho que provocó su caída.

Algunos meses después la cuarta junta militar convocó a elecciones y el 30 de octubre  de 1983 triunfó el candidato Raúl Alfonsín del partido Unión Cívico Radical. Bajo su gobierno se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1983, pero ante los levantamientos carapintadas se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
 Estas leyes dieron fin a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Entre 1989 y 1990 el entonces presidente Carlos Menen otorgó varios indultos que favorecieron a los miembros de la Dictadura y a los jefes de las organizaciones armadas que estaban involucrados en procesos judiciales, revalidando, así, la Teoría de los Dos Demonios.

Ante este panorama de impunidad, los familiares de las víctimas de la represión buscaron apoyo internacional y en 1986 los tribunales de España, Alemania, Francia e Italia iniciaron procesos contra integrantes de la Dictadura Militar. En el 2003 el Presidente Néstor Kirchner, presentó una iniciativa para derogar las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, esta fue aprobada por el Congreso de la República Argentina y luego fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que permitió la reapertura de los juicios contra los represores que formaron parte de la dictadura cívico-militar.

 En la actualidad Argentina se enfrenta a nuevos desafíos, ya que los avances logrados en el marco de los juicios contra los responsables directos de la represión, han permitido conocer aspectos claves para dar claridad sobre las personas e instituciones que se beneficiaron de las acciones de la Dictadura. 
 http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/5511bc3c5c80d_crop.jpg


Conscientes de la necesidad de la participación activa de toda la sociedad, la Agrupación Xango por la inclusión y la Justicia Social se ha unido al proceso de construcción colectiva de la memoria, generando espacios de reflexión y análisis para consolidar escenarios democráticos, que contribuyan a la inclusión de todos los actores sociales.
Los afrodescendientes de todo el continente sabemos bien lo que significa el terrorismo de Estado, desde la fundación misma del Estado moderno como tal. Sabemos perfectamente lo que significa la violencia y la violación de los derechos humanos. Y por este motivo nos sentimos en el deber absoluto de apoyar todas las causas de derechos humanos que aquejen a nuestro país. Solamente habrá un futuro en el que no hayan diferencias ideológicas ni raciales para que todos los derechos humanos estén garantizados para cualquier ciudadan@ el día que hayamos ganado la batalla contra el olvido de nuestra propia historia.

Esta no es otra cosa que el relato de las marcas de discriminación y violencia que hoy carga nuestra sociedad, y con las que tenemos que luchar a diario en este intento por una sociedad sin discriminación ni racismo de ningún tipo. Es por esto que desde la Agrupación Xangó y en nombre de todos los afrodescendientes que fundaron el estado argentino, decimos con toda nuestra fuerza: NUNCA MÁS. Nunca más al terrorismo de Estado, nunca más permitamos que no se garanticen los derechos humanos, nunca más al racismo y la discriminación,  nunca más neguemos nuestra historia.


Juicio y castigo. A 39 años de la última dictadura cívico-militar: Defendemos las victorias y vamos por más democracia.


Imagenes tomadas de http://www.diarioregistrado.com/mobile/sociedad/115300-las-mejores-imagenes-de-la-marcha-hacia-la-plaza-de-mayo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario