La Otra Historia:
”Reconstruyendo la identidad nacional”
Actividad de Sensibilización sobre los aportes de la cultura afro a la Identidad nacional
El cumplimiento del Bicentenario de la Revolución de Mayo no solo apareció ligado a la idea de los festejos y celebraciones sino que se ofrece un paréntesis para el complejo ejercicio de re-pensarnos como sociedad, en términos de los imaginarios hegemónicos y las identidades sociales postuladas y asumidas como verdades en la Argentina. Es así como se plantea actualmente una búsqueda crítica por la identidad nacional, la cual debe fortalecerse con el reconocimiento de los aportes de todos los componentes socioculturales.
Partiendo de la idea que los estados se conforman como naciones involucrando procesos paralelos e imbricados de construcción de imaginarios nacionales y representaciones de alteridad (Briones: 1998), podemos decir que la formación del estado argentino implicó una construcción selectiva clasista y racista de la idea de nación, en cuanto a los grupos socioculturales incluidos en el mismo revalorizando a migrantes europeos y a través de diversos mecanismos y estrategias de invisibilización y negación, desestimando algunos otros grupos socioculturales como afrodescendientes y pueblos originarios. En cuanto al lugar y los aportes de los afrodescendientes, la elaboración de la historia oficial argentina implicó la construcción selectiva del pasado, con particulares procesos de invisibilización de su presencia contemporánea, ya desde fines del siglo XIX.
La representación de una historia oficial en el marco del estado-nación debe entenderse como un piso configurado de representaciones sobre el pasado, a partir del cual se despliegan relaciones y procesos en el presente.
En este sentido la educación se debe una propuesta transversal que abarque la diversidad como un todo. No podemos dejar que nuestros niñxs sigan recibiendo estereotipos discriminatorios en uno de los principales espacios de socialización y educación, responsable de formar en el respeto y la integración social y cultural.
Decir que los y las afrodescendientes y africanos/as no solo vendieron tortas y empanadas en el época colonial como le hacen representar a nuestros hijos e hijas en la fechas patrias, estigmatizándonos a un lugar de servidumbre, avergonzando a nuestros hijos/as blancos o negros que tienen que pintarse la cara con un corcho para representar ese algo que supuestamente ya “no existe mas".
Contenidos:
Identidad diversa, multicultural y multiétnica, donde todos formamos parte del conjunto, cada uno es importante por separado y aporta con sus conocimientos al todo, como en cada aula.
Desarrollo: Taller de sensibilización sobre el aporte de la cultura afro a la construcción de la identidad nacional y el desarrollo del estado-nación, dirigido a estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad.
Desarrollo de la jornada
Primera etapa
Los/as alumnos/as recibirán una muestra de danza y cultura afro, como elemento disparador de la jornada
Segunda etapa
Se realizará una charla/taller desde una perspectiva crítica y holística de la historia argentina a través de distintos relatos, interpretaciones y dinámicas grupales, que aporten a la reflexión.
Tercera etapa
Actividad lúdica, creativa y recreativa para que los/as alumnos/as puedan expresar lo aprendido en la primera etapa de la actividad.
Fecha: lunes 23 de mayo
Hora: 14:00hs.
Lugar: La Manzana de las Luces. Perú 272
Coordinan: Agrupación XANGO, Docentes por la Diversidad, UTE
Coordinan: Agrupación XANGO, Docentes por la Diversidad, UTE
Colaboran: RENCAP, 100% Diversidad y Derechos
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