El 5 de diciembre
del pasado año en el marco de las actividades del 1er Congreso de Estudios
Poscoloniales y Il Jornadas de Feminismo Poscolonial. "Cruzando puentes:
Legados, Genealogías y Memorias poscoloniales" realizado en la Ciudad de Buenos Aires se lanzó el “Programa
de investigación y extensión universitaria sobre afrodescendencia y cultura
afro” de la Universidad Nacional de San Martín que fue propuesto por la Agrupación XANGO a las autoridades de la UNSAM.
Con la presencia de la Antropóloga Rita Segato, los coordinadores del programa la socióloga profesora Karina Bidaseca1, el profesor Luis Ferrerira2 y el estudiante Javier
Nuñez Iglesias3 de la Agrupación XANGO presentaron los principales ejes
y propuestas del programa.
La visibilidad y situación sociocultural de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y el Caribe es una realidad compleja, que requiere una visión de proceso tanto en el tiempo como en el espacio. Los procesos organizativos en el seno de las comunidades de afrodescendientes visibilizaron en los 2000 la presencia de estas poblaciones en la región y lograron poner en la escena pública y en la agenda política internacional la urgencia de considerar sus problemas sociales y culturales. En efecto, la declaración emanada de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada por el plenario de las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) durante 2001 estableció que: “Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos”. Las graves desigualdades sociales que aquejan a estas poblaciones no son apenas consecuencias del pasado de esclavitud, sino de prácticas de discriminación racial, ideologías y prejuicios racistas a lo largo del siglo XX y en el presente.
La visibilidad y situación sociocultural de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y el Caribe es una realidad compleja, que requiere una visión de proceso tanto en el tiempo como en el espacio. Los procesos organizativos en el seno de las comunidades de afrodescendientes visibilizaron en los 2000 la presencia de estas poblaciones en la región y lograron poner en la escena pública y en la agenda política internacional la urgencia de considerar sus problemas sociales y culturales. En efecto, la declaración emanada de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada por el plenario de las Naciones Unidas en Durban (Sudáfrica) durante 2001 estableció que: “Reconocemos que los afrodescendientes han sido durante siglos víctimas del racismo, la discriminación racial, y la esclavización, y de la denegación histórica de muchos de sus derechos”. Las graves desigualdades sociales que aquejan a estas poblaciones no son apenas consecuencias del pasado de esclavitud, sino de prácticas de discriminación racial, ideologías y prejuicios racistas a lo largo del siglo XX y en el presente.
A partir de la Conferencia Mundial de Durban, los Estados firmantes de la
Declaración y Plan de Acción, entre los cuales se encuentra la República Argentina, se
comprometieron a promover la producción de estudios y datos estadísticos
oficiales sobre los y las afrodescendientes, para evaluar y formular políticas
de reparación a estas poblaciones por la deuda resultante tanto del proceso
esclavista como de las consecuencias acumuladas del proceso histórico posterior
de racismo y de discriminación racial. Es por su condición socialmente
racializada que los colectivos afrodescendientes y de migrantes
afrodescendientes regionales y africanos subsaharianos, así como sus
descendientes, son afectados/as por la discriminación, el racismo y los
prejuicios raciales en Argentina. Esta nueva dimensión – que requiere ser
incorporada a los estudios estadísticos, a las políticas sociales y a la agenda
académica – plantea grandes desafíos dado su carácter transversal,
multidimensional y contextual.
El Bicentenario del la Revolución de Mayo abrió en la Argentina un espacio necesario donde re-pensarnos como sociedad, en
términos de los imaginarios hegemónicos y las identidades sociales postuladas y
asumidas como verdades. Esto nos lleva a plantear una mirada crítica sobre la
identidad nacional, que debe fortalecerse con el reconocimiento de la
participación de todos los componentes socioculturales que la integran, como lo son los afrodescendientes.
En tal sentido,
cabe preguntarse por la relación existente entre las formas y los contenidos a
partir de los cuales es percibido y representado el pasado y las identidades
socioculturales existentes. Un eje central de las cuestiones que surgieron, en
el marco de la realización del Censo Nacional 2010, fue la pregunta e indagación
sobre si todos los grupos socioculturales poseen el mismo lugar protagónico en
la narrativa historiográfica hegemónica de la nación argentina, su repercusión
en la construcción de imaginarios sociales - que operan actualmente - y sus
consecuencias en persistentes desigualdades sociales y subalternizaciones
culturales.
En tal sentido algunos de los objetivos del
programa son
Promover estudios,
análisis y articulación universitaria y social para:
- Impulsar
investigaciones sobre la temática social y cultural de los afrodescendientes y
las diásporas africanas;
- Promover
seminarios, talleres y actividades académicas sobre esta temática;
- Promover
seminarios, talleres y actividades de extensión en la temática;
- Vincular a
comunidades y organizaciones de afrodescendientes con la Universidad;
- Promover
intercambios educativos de docentes, investigadores/as y estudiantes de grado y posgrado relacionados a la
temática;
- Fomentar
articulaciones con institutos educativos, otras universidades y organizaciones
sociales en pro de desarrollar contenidos, investigaciones y acciones de
respeto, valorización y visibilización de la población afroargentina,
afrodescendientes latinoamericanos y de la diáspora africana.
El cierre de la presentación
estuvo a cargo del músico Liber Galloso, integrante de Xango
1 Profesora Karina Bidaseca, de la carrera de Sociología. Proyecto IDAES/UNSAM: “Colonialidad, colonialismo e imperialismo. Conflictos territoriales, políticas anti inmigratorias y guerras difusas”.
2 Profesor Luis Ferreira, de la carrera de Antropología Social y Cultural. Proyecto IDAES/UNSAM (en acreditación): “Procesos sociales y simbólicos de movimientos sociales de afrodescendientes en Uruguay”.
3 Estudiante Avanzado de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martin, Tesis en elaboración.
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