Junto a la Asamblea Permanente de Organizaciones
Afrodescendientes de Argentina (APOAA) y la Legisladora Gabriela Alegre Presidenta de la comisión de DDHH y Garantías realizamos un acto en la Legislatura Porteña para conmemorar el “Día Internacional para la
Eliminación de la Discriminación Racial”. Se presentaron las principales
denuncias y situaciones de discriminación que vive nuestro colectivo y se
destacó la necesidad de la unión y el
trabajo conjunto para nuestra visibilización.
El encuentro se realizó el pasado 20 de marzo en la Legislatura Porteña donde se conmemoró “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”
–. El Salón Perón fue colmado de cuadros y fotos de artistas afrodescendientes
y además tuvimos la destacada intervención artística de Carmen Platero,
Directora de la Comedia Negra de Buenos Aires. Del panel participaron la
diputada del FPV Gabriela Alegre, quien preside la Comisión de Derechos Humanos
y Garantías de la Legislatura Porteña; y representantes de las agrupaciones que
compone la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina
(APOAA): Amigos de Cabo Verde, de la
Asociación Civil ONIRA, de Jóvenes Argentinos Caboverdianos, el Movimiento Afrocultural y la organización XANGÓ.
En el marco de esta conmemoración se presentaron las principales denuncias y situaciones de discriminación
que vive nuestro colectivo en el campo de los derechos sociales culturales,
económicos y políticos y las líneas de acción a desarrollar a nivel nacional durante
este año. El objetivo fundamental es
seguir aportando a la lucha contra el racismo y la invisibilización de la
comunidad afro de Argentina, al mismo tiempo que promover políticas
públicas y acciones afirmativas que reparen –concretamente- las condiciones de
exclusión y pobreza en las cuales vive nuestro colectivo.
Memoria
y actualidad. En su discurso, Mameto Kiamasi recordó la matanza de Sharpeville que tuvo lugar el 21 de
marzo de 1960, en Sudáfrica, cuando la policía abrió fuego contra nuestros hermanos
y hermanas que protestaban contra el apartheid y que la lucha del movimiento
afro logró que el 26 de octubre de 1966 la Asamblea de las Naciones Unidas
votara la resolución 2142 (XXI) que proclamó el 21 de marzo como el “Día Internacional de la Eliminación de
la Discriminación Racial”. “En la actualidad por ser negros nuestros niños sufren diferencias en
la escuela, nuestros adultos marginación laboral, y nuestros mayores no
obtienen respeto ni contención”, denunció y expuso la necesidad de unirse y
mostrarse como parte de “una sociedad intercultural como es la Argentina en la
actualidad”.
Durante el evento en la legislatura se emitieron dos
videos uno con las actividades y el recorrido que ha realizado APOAA hasta la
actualidad y otro con la historia de vida de la afrodescendiente María Remedios
del Valle, a quien por su valor y destreza como combatiente durante las gestas por
la Independencia Manuel Belgrano llamó “Madre de la Patria” y nombró capitana.
Perdió a toda su familia en las batallas y, aunque se le reconoció el rango de
sargento mayor, falleció en la pobreza antes de que se le hiciera efectiva
esa merecida pensión. Justamente se eligió la fecha de su fallecimiento,
un 8 de noviembre, para conmemorar el "Día
nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro", un proyecto de ley que
a nivel nacional ya cuenta con la media sanción en la Cámara
de Diputados de la Nación y en ese sentido, se sigue trabajando para que este 2013
ese proyecto termine de ser promulgado por el Senado. Asimismo, la primicia del encuentro fue
aportada por la diputada Alegre quien señaló que todos
los bloques se comprometieron a votar para la Ciudad de Buenos Aires la
iniciativa de Ley para declarar el 8 de noviembre como "Día
de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro". “Vayamos preparando un
gran festejo para este 8 de noviembre”, señaló a la vez que dijo sentirse
honrada de haber sido la elegida para viabilizar ese proyecto en la
Legislatura.
La
unión hace la fuerza. Todos los panelistas refirieron a la necesidad de
unión de los y las afrodescendientes para lograr la visibilidad. En ese sentido
el referente de Xangó, Carlos Álvarez, expuso “Hoy copamos la Legislatura
de negros y negras para decirle basta a la represión” y denunció el
hostigamiento y persecución por parte de la Metropolitana que viven los
compañeros africanos y los desalojos compulsivos que se dan en la Cuidad, pese
al “respeto por el otro que pregona el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri”
que lleva a cabo una política “expulsiva y discriminatoria”. Álvarez subrayó con
la creación de APOAA y este panel se
está logrando combatir “el mensaje racista y fragmentario” de que “los
afrodescendientes estábamos todos peleados” y expuso que la unión es muy
importante para lograr la visibilización y valoró el encuentro en tanto que “aún hoy no es fácil decir que existe
racismo y que existe discriminación en la Argentina, una discriminación que si
lo pensamos bien nos afecta a todos y de la que estamos orgullosamente
hartos”. Resaltó el que por primera
vez en más de 120 años se incluyera la variable afrodescendiente en el Censo
Nacional de 2010, la necesidad del proyecto de ley que actualmente espera
terminar de ser promulgada por el Congreso Nacional y que inicia su camino en
la Legislatura Porteña “debido a que
insta a los ministerios de Educación a incluirlo y celebrarlo en el calendario
escolar” y quiso destacar especialmente “el aporte de los artistas
afrodescendientes que ponen el cuerpo y que muestran el aporte de la cultura
afro en la Argentina”.
Visibilización
y trabajo. Marcelino Santos de la Asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde refirió
a la idea eurocentrista de que en “la Argentina no hay negros”: “Somos argentinos, estamos en suelo
argentino, no hemos desaparecido y estamos firmes como parte de la república” y
señaló la excelencia de los trabajadores negros pese a las estigmatizaciones de
las que han sido y son objeto hasta la actualidad. “Hemos tenido una vida de
infierno en la tierra. En la época colonial nos quitaron la religión y nos
dieron el cristianismo, pero la Iglesia Católica dijo que no teníamos alma y no
nos dejaban ingresar a las iglesias”, graficó. A la vez, la discriminación
ha sido la responsable de que por generaciones los afrodescendientes sean
desplazados a las zonas más humildes y a vivir en esos barrios pobres. Sumado a
que durante la búsqueda de empleo el concepto de “buena presencia” no nos
incluye, la fotografía de nuestra caras negras hacen que sea difícil acceder al
mercado laboral: “Parece que habría que
sacar la dirección y la fotografía de las personas del CV para que no haya una
discriminación por anticipado”, señaló Santos y contó experiencias de
compañeros y compañeras cuya alta calificación le aumentaba las tareas en sus
trabajos públicos pero paradójicamente a la vez le bajaba la letra de categoría
a la hora del cobro en una práctica discriminatoria común que hasta la fecha no
posee sanciones e instó a corregir y erradicar esas prácticas y aquellos usos
del lenguaje discriminatorios: “Con la
capacidad de trabajo que tenemos los afrodescendientes, expresiones como ‘cosa
de negro’, para referir a un trabajo mal hecho son muy injustas”.
Recuperar
espacios y empoderarse. Jaqueline Santos de Jóvenes Argentinos Caboverdianos
apuntó con su discurso a la necesidad de visibilización de la comunidad
afroargentina: “Los afro descendientes
somos argentinos. A mí siempre me preguntan de dónde soy, parece que no podés
ser negra y argentina. Soy argentina pero te dicen morocha, morena” y
también señaló que la principal dificultad que afrontan los jóvenes
afrodescendientes en la actualidad es la discriminación a la hora de buscar
trabajo: “Tener rastas no se toma como
buena presencia, tenemos el caso de una compañera que tuvo que plancharse el
pelo para poder trabajar. No entienden que las trenzas son parte de nuestra
cultura. Además nuestras compañeras son vistas como un objeto sexual y los
hombres como delincuentes sufriendo la persecución policial”. “Necesitamos
educación para que no haya discriminación y poder ser parte de esta diversidad
cultural que es la Argentina e igualdad para que no haya color que marque
diferencias. Somos Argentinos Afrodescendientes”, finalizó.
Por su parte la representante del Movimiento Afrocultural, Sandra Chagas, expuso: “Somos los más invisibilizados, excluidos y pobres. Llegó la hora de un cambio, de positivismo afrodescendiente, de unión, merecemos vidas sin discriminación” y agregó que “nuestra riqueza y sabiduría ancestral es la que no nos deja claudicar” en esa lucha que estará “en cada centímetro de espacio físico donde se haya expresado la cultura afro” que ha sufrido una desterritorialización que “rompe la relación con la Historia” y llamó a la reterritorializar: “Es hoy y es ahora el momento de cambiar las palabras, de recuperar los espacios, de empoderarnos. Y la Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme deuda histórica. Hay que recuperar la casa del primer negro liberto que queda en el pasaje San Lorenzo 380 y el último edificio que fue testigo de las reuniones y la cultura afro que es la Casa Suiza. Tenemos que recuperar espacios, digamos no al enrejado del Parque Lezama, un espacio tangible donde el candombe le da cuerpo y vida a nuestros antepasados en cada llamada de tambores”.
Por su parte la representante del Movimiento Afrocultural, Sandra Chagas, expuso: “Somos los más invisibilizados, excluidos y pobres. Llegó la hora de un cambio, de positivismo afrodescendiente, de unión, merecemos vidas sin discriminación” y agregó que “nuestra riqueza y sabiduría ancestral es la que no nos deja claudicar” en esa lucha que estará “en cada centímetro de espacio físico donde se haya expresado la cultura afro” que ha sufrido una desterritorialización que “rompe la relación con la Historia” y llamó a la reterritorializar: “Es hoy y es ahora el momento de cambiar las palabras, de recuperar los espacios, de empoderarnos. Y la Ciudad de Buenos Aires tiene una enorme deuda histórica. Hay que recuperar la casa del primer negro liberto que queda en el pasaje San Lorenzo 380 y el último edificio que fue testigo de las reuniones y la cultura afro que es la Casa Suiza. Tenemos que recuperar espacios, digamos no al enrejado del Parque Lezama, un espacio tangible donde el candombe le da cuerpo y vida a nuestros antepasados en cada llamada de tambores”.
No
al Racismo, Si a la Integración!!!
Agradecemos las adhesiones y el acompañamiento de los hermanos y hermanas afro y de los y las presentes: Mesa del Encuentro de Pueblos Originarios, Comunidad Homosexual Argentina, CTERA, Fundación SES, Asoc. África VIVE, A Turma da Bahiana, Secretaria de DDHH de la Nación, Legislador Tito Nenna, Legisladora Maria Jose Lubertino, Diputado Horacio Pietragalla, Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina, Senador Daniel Filmus, Federico Escribal Secretaria de Cultura de la Nación Movimiento Antidiscriminatorio Liberación, 100% Diversidad y Derechos, Agencia TELAM, Canal 26, Canal 360, INADI, representantes de las Comunas 12 y 15, Fundación Ciudadanos del Mundo, Comparsa KanKalaKan, Peronismo Militante y a todos y todas los que nos acompañaron con su solidaridad y compromiso para sumar a la lucha contra la discriminación!!!
Agradecemos las adhesiones y el acompañamiento de los hermanos y hermanas afro y de los y las presentes: Mesa del Encuentro de Pueblos Originarios, Comunidad Homosexual Argentina, CTERA, Fundación SES, Asoc. África VIVE, A Turma da Bahiana, Secretaria de DDHH de la Nación, Legislador Tito Nenna, Legisladora Maria Jose Lubertino, Diputado Horacio Pietragalla, Consejo Consultivo de la Cancilleria Argentina, Senador Daniel Filmus, Federico Escribal Secretaria de Cultura de la Nación Movimiento Antidiscriminatorio Liberación, 100% Diversidad y Derechos, Agencia TELAM, Canal 26, Canal 360, INADI, representantes de las Comunas 12 y 15, Fundación Ciudadanos del Mundo, Comparsa KanKalaKan, Peronismo Militante y a todos y todas los que nos acompañaron con su solidaridad y compromiso para sumar a la lucha contra la discriminación!!!
Excelente ;) Trabajo Conjunto, Mancomunado, Organizado, Mutuo.Tirando todas y todos para un mismo lado, revalorizándonos y a nuestra estirpe. Respetando las diferencias, tomando la mejor opción, escuhándonos. Proponiendo mucho, yendo ala acción. Concretizando sueños y lo adeudado. Axé.
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