Hacia una academia argentina con presencia afro
Por. Victoria Molnar Revol - Prensa Agrupación Xango
En la semana del “Día Nacional de las/los Afroargentinas/os y de la
Cultura Afro”, Xangó y el Programa UNIAFRO del IDAES/UNSAM realizaron la
jornada/taller: "Cultura, invisibilización y patrimonio cultural".
Entre las 13:30 y las 16 horas activistas afrodescendientes, estudiantes y académicos debatieron sobre “Afrodescendencia e identidad nacional, tensiones y articulaciones académicas y comunitarias en la deconstrucción de la otredad”.
Entre las 13:30 y las 16 horas activistas afrodescendientes, estudiantes y académicos debatieron sobre “Afrodescendencia e identidad nacional, tensiones y articulaciones académicas y comunitarias en la deconstrucción de la otredad”.
De la mesa expositora participaron el Decano del Instituto de Altos
Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM),
Alejandro Grimson; la historiadora y profesora de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) Marisa Pineau; los coordinadores del Programa UNIAFRO del
IDAES/UNSAM, Luis Ferreira y Karina Bidaseca; y los miembros de Xangó e
integrantes del Programa UNIAFRO,
Carlos Alvarez Nazareno y Javier Núñez.
Carlos Alvarez Nazareno y Javier Núñez.
Marisa Pinau aportó su investigación sobre espacios e historia para la
identidad del colectivo afrodescendiente en la Argentina y aportó una lista de
sitios históricos y su necesidad de resignificación, como son el Parque Lezama
y la zona de retiro con el Palacio San Martín, y la Casa Suiza en Buenos Aires; la Capilla de los Negros en
Chascomús; y las Estancias Jesuitas en la provincia de Córdoba. “Las estancias
jesuíticas cordobesas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero esa
declaratoria no da cuenta de que las mismas fueron construidas por esclavos
africanos y hay que pedir que se los incluya en la declaratoria porque son
fruto del trabajo esclavo y la violencia; y eso quizás nos sirva para pensar
qué fue la esclavitud en la Argentina y qué es ser un esclavo”, expuso Pineau. Karina
Bidaseca habló sobre discriminación y el rol rupturista que las mujeres negras
tuvieron en el movimiento y la academia a la hora de pensar el Feminismo; y
Luis Ferreira del afrodescendencia y como a partir de la
Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban en 2001, “el prefijo ‘afro’ se
vinculó por primera vez con los sujetos físicos y jurídicos, pasando del campo
de la cultura al campo de las identidades físicas y jurídicas”.
Por su parte, los integrantes de agrupaciones afro presentes expusieron
ejemplos de trabajo social y experiencias culturales que vienen
desarrollando para la visibilización y
lucha contra la discriminación en la Argentina. Asimismo el centro del debate
grupal se centró en la necesidad de la inclusión de los afrodescendientes en la
academia argentina. “Es necesario forjar universitarios afroargentinos, que
haya afros en las carreras de grado y posgrado, no basta con reclamar que se
incluyan sus reclamos en los trabajos es necesario que se reclame su inclusión
como sujetos académicos”, expuso Ferreira. Se trata de hacer una reforma, un
cambio desde adentro, para que los afrodescendientes pasen de objetos (sujetos)
de estudio a ser los propios generadores de los estudios sobre el colectivo. Un cambio posible que ya empezó.
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